Los independentistas activarán la declaración unilateral de independencia tras las elecciones

Los independentistas activarán la declaración unilateral de independencia (DUI) tras las elecciones

Si el independentismo supera el 50% de los votos en las elecciones catalanas, los independentistas activarán la declaración unilateral de independencia (DUI). Así lo ha asegurado Laura Borràs, candidata de JxCat a la Generalitat en un acto en el Arc de Triomf de Barcelona.

Ahí señaló que “será necesario que todos los actores del independentismo hagan los preparativos necesarios para hacerla efectiva”. Deben culminarlo “con la activación de la declaración de independencia firmada el 10 de octubre de 2017 y votada en el Parlament”.

La acompañaban Jordi Sànchez, secretario general del partido, y los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. Asimismo, adelantó que si llega a la presidencia de la Generalitat, llamará a Pere Aragonès (ERC) y Dolors Sabater (CUP) para formar “un Govern independentista decidido, fuerte y unido, dispuesto a tomar, si es necesario, decisiones unilaterales”.

Instará a, una vez constituido el Parlament, adoptar una resolución constatando la existencia de una mayoría democrática favorable a la independencia.

Ratificarán la DUI de 2017

Igualmente, a “ratificar la vigencia de la Declaración de Soberanía de 2013, la Declaración de inicio del proceso de independencia de Cataluña de 2015 y la Declaración de Independencia de 2017”.

Dicha resolución, explicó, pasa por reconocer al Consell per la República como “autoridad nacional para poder liderar el movimiento independentista”.

Según manifestó, sólo un Govern independentista fuerte podrá llevar a cabo los preparativos para hacer efectiva la independencia. “Al Gobierno ya no lo quedarán más excusas para no abrir un proceso de negociación real con el Govern de la Generalitat”, sostuvo Borràs. Asimismo, “resolver el conflicto con Cataluña por vías democráticas”.

Esa negociación partiría del reconocimiento del derecho a la autodeterminación y de la amnistía de los presos del procés. Además, si el independentismo consigue más del 50% de los votos, pedirán la “intervención los órganos europeos para celebrar un referéndum acordado y vinculante”.

Según indicó, es muy probable que el Estado se oponga al referéndum. Ante ello, dijo, “el futuro Govern debe estar plenamente dispuestos a tomar, en respuesta, las decisiones unilaterales que correspondan”. Eso incluye la DUI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *