Feijóo, contra Ayuso

Núñez Feijóo, contra Díaz Ayuso

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, no considera que Galicia esté gestionando la epidemia “exactamente igual” que la Comunidad de Madrid. Pablo Casado, líder del PP, aseguró que era así, unas palabras que el jefe del Gobierno gallego no quiso entrar a comentar.

“Madrid ha tomado una decisión con la que yo no me sentiría responsable”, dijo Núñez Feijóo en una entrevista con La Voz de Galicia el pasado domingo. Hacía referencia a las medidas adoptadas por Isabel Díaz Ayuso, la presidente madrileña, permitiendo, por ejemplo, que la hostelería siga abierta.

En ese sentido, el mandatario gallego señaló que “por tanto, he optado por otra” decisión. En su opinión, todas las medidas que se apliquen para controlar la epidemia “tienen que ser proporcionales a la situación epidemiológica” de cada lugar.

Así, insistió en que la proporcionalidad “es el manual con el que trabajamos todos”. Al tiempo, reiteró que “tienen que ser proporcionadas a la incidencia acumulada y el porcentaje de camas UCI y en planta de hospitalización”.

A renglón seguido, hizo referencia a los datos de población inmunizada, volviendo a comparar los de Galicia y Madrid. “En Galicia es el 5%, la media de España es del 10% y en Madrid es el 20%”. Destacó que hay comunidades en las que “mucha gente sin vacuna se inmunizado por haber padecido el virus”.

“En Galicia, tanto la primera como la segunda ola, fue menor la incidencia y, por tanto, es menor la población inmunizada”, explicó. Remarcó que “con el 20% este convencido de que al servicio madrileño de salud y al consejero de Sanidad de Madrid le parecen proporcionadas las (medidas) que están tomando”.

Por otra parte, sin dejar de comparar Galicia con Madrid, Núñez Feijóo mostró su preferencia de adelantar el toque de queda a antes de las 22:00. Lo considera “prudente”, especialmente en las áreas de salud donde la incidencia es muy alta.

Argumentó que “hasta las 22:00 cualquier ciudadano puede hacer lo que considere oportuno y pensamos que, para ayudar, ante extremos de incidencia, este toque de queda puede modular los encuentros”.

Este razonamiento que ahora explicaba después de firmar el convenio para la ampliación del hospital Novo Chuac en A Coruña lo trasladó el viernes en su reunión con Pedro Sánchez.

Galicia mantiene cerrada la hostelería desde el 27 de enero hasta el 17 de febrero. Sin embargo, en Madrid sólo se adelantó el cierre a las 21:00 y el toque de queda a las 22:00.

El Gobierno madrileño ha reaccionado a las palabras de Núñez Feijoo señalando su “respeto a lo que decida cada comunidad autónoma”. Como era de esperar, fuentes próximas a Díaz Ayuso volvieron a atacar al Ejecutivo central.

De nuevo tratando de ponerse medallas, insisten en que en Madrid se construyan hospitales y se abren colegios cuando nadie se decidía. Se apuesta porque las farmacias hagan test, etc. añaden. Admiten molestos que “hacemos las cosas de otra manera”.

1 thoughts on “Feijóo, contra Ayuso”

  1. no entiendo como llaman hospital a una nave de las husadas para almacenar mercancías, carente de todo lo que especialmente necesita un hospital para que se desarrolle su labor con dignidad. A mi me da la impresión, que es un receptáculo donde dar albergue a los sin techo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *