¿Habrá referéndum de autodeterminación?

¿Habrá referéndum de autodeterminación?

Los independentistas catalanes, una vez que han conseguido la amnistía, ahora van a por el referéndum de autodeterminación sí o sí.

Lo habían advertido. Que la amnistía solo era la reparación política de lo sucedido tras el procès y que reclamarían el paso siguiente: la consulta.

Así, desde ERC Marta Rovira, su secretaria general, aseguró en el fin de semana que ya negocian con el PSOE un referéndum de autodeterminación.

Un extremo que los socialistas han negado por activa y por pasiva. De hecho, este martes, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha insistido en que no hay negociaciones.

Al mismo tiempo, ha criticado que los republicanos catalanes apuesten por “fórmulas antiguas, de conflicto y fracaso”.

En esos términos se ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, ha enmarcado las declaraciones de Rovira en la precampaña electoral para las elecciones anticipadas del 12 de mayo en Cataluña. “No son ciertas” las afirmaciones de la dirigente independentista, aseguró.

De este modo, Bolaños ha afirmado que la apuesta del Gobierno es por “el acuerdo, por el diálogo, por el futuro y por la convivencia”.

El Ejecutivo descarta, así, fórmulas “antiguas, que llevaron a fracasos colectivos, a tensión, a conflicto y a enfrentamiento”.

El referéndum, una fórmula anticuada

En ese sentido, señaló que “lo que me extraña es que haya todavía quien apueste por esas fórmulas”, hizo hincapié.

Unas posiciones que llevaron a una declaración unilateral de independencia y a “la pérdida de una década” en Cataluña. “No llevaron a ninguna parte”, apostilló.

Por otro lado, el superministro ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la admisión a trámite en el Parlament de una iniciativa que exige la declaración de independencia.

Es “divisiva” y puede crear “tensión” y una “fractura social y política” en la región, argumentó.

Según trasladó, la impugnación “es coherente con la política que llevamos a cabo”, explicó. “Este recurso lo que protege precisamente es la Constitución, las instituciones de Cataluña y el propio estatuto de autogobierno”, apuntó.

Además, añadió, “las instituciones de autogobierno de Cataluña son la mejor garantía para la convivencia en Cataluña y para la convivencia de catalanes con el resto de españoles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *