Este lunes se presenta el ‘impeachment’ para destituir a Trump

El lunes se presenta el ‘impeachment’ para destituir a Trump

Prácticamente está ultimado el impeachment que los congresistas demócratas presentarán este lunes para destituir a Donald Trump, todavía presidente de Estados Unidos. Así lo ha anunciado en Twitter uno de los políticos involucrados.

En concreto, ha sido Ted Lieu, congresista demócrata por California, quien ha publicado que presentarán “el artículo de impeachment este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara”.

Asimismo, Lieu ha pedido la dimisión de Trump en una entrevista en CNN, justificando la apertura del proceso de destitución como medida disuasoria que evite que el presidente haga “algo incluso más loco”. Impulsan el proyecto 180 congresistas demócratas que acusan a Trump de “incitar a la insurrección en el Capitolio”.

En la Cámara de Representantes los demócratas no tendrán problema para aprobar el proceso, pero será en el Senado donde pueda frenarse. La Cámara Alta todavía sigue bajo el control de los republicanos y así continuará hasta que tomen posesión los dos nuevos senadores demócratas por Georgia. En eso se tardará más.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, asegura a sus correligionarios que el impeachment no se votará hasta después de que Joe Biden tome posesión como nuevo presidente estadounidense.

Sin embargo, la intención de los demócratas va más allá de impedir que Trump siga en el poder los pocos días que le quedan como jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas. Aunque ya haya dejado su cargo, si los demócratas consiguen que prospere el proceso el magnate neoyorquino quedará inhabilitado para presentarse de nuevo en 2024.

Con todo, las cuentas no terminan de salir. El Partido Demócrata necesita que 17 senadores republicanos apoyen el juicio político, hasta los dos tercios de la Cámara Alta.

Sólo el republicano Mitt Romney votó a favor del anterior impeachment

Donald Trump ya se ha enfrentado a otro impeachment en el que sólo el senador republicano Mitt Romney respaldó la destitución del presidente. Ahora, hay otros tres senadores que ha mostrado públicamente su posición a favor de destituir a Trump.

Lisa Murkowski, senadora por Alaska, fue la primera en declarar en público su deseo de que el presidente deje el poder e incluso el Partido Republicano. Si no lo hace, lo haría ella.

Por su lado, Pat Tommey, senador por Pennsylvania, declaró ayer en una entrevista que Trump ha cometido actos que podrían suponer un impeachment. Con él coincide Ben Sasse, senador por Nebraska. Sin embargo, ninguno de ellos dos ha confirmado su voto favorable a la destitución.

Por otra parte, algunos moderados republicanos han enviado una carta a Biden pidiendo que convenza a Nancy Pelosi para retirar el proceso de destitución. Con ello intentan evitar que aumente la tensión con los partidarios de Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *