El impacto de la ola de calor en la producción de cereal

El impacto de la ola de calor en la producción de cereal

La producción de cereal y cómo afecta la ola de calor que recorre toda Europa será el asunto central de la reunión de los Veintisiete a nivel de ministros de Agricultura.

España expondrá las consecuencias puesto que, pese a las buenas previsiones iniciales, la cosecha será un 15% por debajo de la media.

Así, los Veintisiete presentarán un informe resumiendo la situación de cada cosecha con el fin de evaluar el estado del mercado de cereal europeo.

Asimismo, considerarán este lunes poner en marcha medidas por el impacto de la invasión de Ucrania y la subida de los precios de la energía.

Más asuntos además del cereal

Por su lado, la delegación de Hungría dará información acerca del efecto de la sequía que sufre el país. Con ello se podrá constatar la situación actual del mercado.

Asimismo, otro planteamiento será aplicar excepciones relacionadas con la rotación de cultivos, como el barbecho. La idea es poder planificar la cosecha del próximo año porque continúan las condiciones especiales por las que se habilitaron, como la guerra.

Además del cereal y la sequía, los ministros de Agricultura abordarán el reglamento de fitosanitarios sostenibles.

En ese sentido, España se encuentra alineada en términos generales. Sin embargo, hay cierta complejidad por la exclusión de las zonas sensibles.

Esto supone que no se pueden aplicar tratamientos en los espacios de la red Natura 2000, que para España es un alto porcentaje.

Bienestar animal en el transporte

Por otro lado, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, entre otros, pondrán sobre la mesa un punto acerca de bienestar animal en el transporte.

A ese respecto, el ministro español solicitará que se tengan en cuenta las distancias para fijar medidas proporcionadas. España argumenta que así debe ser al ser el nuestro un país periférico.

Para terminar, la presidencia checa presentará sus prioridades para el semestre y se abordará la implementación de la Política Agrícola Común (PAC). Esto incluye aprobar los planes estratégicos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *