Energéticas y banca no podrán repercutir los nuevos impuestos

Energéticas y banca no podrán repercutir los nuevos impuestos

La ley que regulará los nuevos impuestos a las compañías energéticas y la banca impedirá que los repercutan en sus precios a los consumidores finales.

Así lo anunció María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en una entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser.

Según dijo, “en la norma tenemos contemplado que se va a prohibir la repercusión de ese gravamen al precio final que soporten los ciudadanos”.

“Se le va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones en caso de que alguna empresa se separe de la legalidad”, explicó.

La titular de Hacienda justificó estos nuevos impuestos ante un escenario marcado por la inflación al alza.

Además, señaló que las empresas energéticas y las entidades financieras están teniendo mayores beneficios por la situación del mercado.

Asimismo, indicó que así se redistribuya la carga social y, por tanto, “aquellos que más ganan sean los que más aportan a la bolsa común”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que el impuesto a las grandes energéticas se aplicará dos años sobre los beneficios obtenidos en 2022 y 2023.

Además, se busca recaudar unos 2.000 millones de euros cada ejercicio. Asimismo, el tributo dirigido a la banca también se aplicará sobre los ejercicios 2022 y 2023 para recaudar unos 1.500 millones anuales. Por tanto, estos gravámenes tendrían un impacto total en la recaudación de 7.000 millones.

Por otro lado, respecto a la relación del Ejecutivo con estos sectores, montero afirmó que es “buena”. Sin embargo, actualmente hay cierta “tensión” por la situación.

“No ha habido falta ni un día de diálogo con las empresas energéticas porque gran parte del incremento de la inflación se ha debido al incremento del precio de la energía”.

En todo caso, dijo, se mantendrán “pendientes” acerca de lo que estas empresas comenten. Asimismo, recalcó que estos nuevos impuestos son de “justicia social y fiscal”.

Además, aseguró que no hay ningún tipo de “inseguridad jurídica” respecto a los nuevos tributos, como así plantea la patronal bancaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *