¿Ha reaparecido Prigozhin?

¿Ha reaparecido Prigozhin?

El paradero de Yevgeni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, sigue siendo una incógnita pese al vídeo que varios canales de Telegram afines a él han difundido.

Este miércoles han publicado uno en el que un hombre muy parecido a Prigozhin y en penumbra se dirige a los mercenarios en Bielorrusia.

En el vídeo se escucha una voz que concuerda con la del líder de Wagner, según la CNN. “Estoy feliz de saludaros a todos. Bienvenidos a la tierra bielorrusa”, declara. “Hemos hecho mucho por Rusia”, añade.

De ser veraz esta grabación, se confirmaría que Prigozhin se encuentra en Bielorrusia, como así se acordó con las autoridades rusas y bielorrusas.

Además, el hombre que aparece en el vídeo critica la planificación y ejecución de las operaciones militares en Ucrania.

Precisamente, son conocidas las discrepancias que el líder de Wagner manifestó mantuvo con el Ministerio de Defensa.

En ese sentido, el hombre señala que “lo que está pasando ahora en el frente es una vergüenza en la que no necesitamos participar. Tenemos que esperar el momento en que podamos probarnos a nosotros mismos por completo”, asegura.

Cabe recordar que la medicación de Aleksander Lukashenko fue crucial para detener la rebelión que el grupo de mercenarios protagonizó el 24 de junio. Llegaron a 200 kilómetros de Moscú.

Parte del acuerdo era el exilio de su líder a Bielorrusia, igual que todos aquellos miembros de Wagner que quisieran hacerlo. Asimismo, se retirarían los cargos contra ellos.

Además, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ofreció a los paramilitares integrarse en el Ejército ruso y, en todo caso, no se les perseguiría.

El caso es que las columnas del Grupo Wagner que amenazaban con llegar a la capital rusa se dieron la vuelta y se acuartelaron.

Por otro lado, miembros de los mercenarios ya colaboran en la instrucción de los reclutas de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia.

Desde entonces, no se volvió a saber nada acerca de Prigozhin, salvo una fotografía denigrante del líder de Wagner que la Inteligencia rusa difundió.

Tampoco se sabe si algunos vídeos que aparecieron en redes sociales tras la asonada eran realmente vídeos actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *