Guerra en Ucrania: todo el mundo mira a China

Guerra en Ucrania: todo el mundo mira a China

Apenas un mes después de que China propusiera un ‘plan de paz’ para la guerra en Ucrania, son varios los mandatarios internacionales que miran al gigante asiático.

De un bando y de otro, porque hace poco Vladimir Putin, presidente de Rusia –país agresor–, recibió en Moscú a Xi Jinping, su homólogo chino.

Poco después, el mandatario del gigante asiático invitó a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, a visitar Pekín. Viajará el 30 y 31 de marzo.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no hablará con su homólogo chino de la guerra en Ucrania, al menos eso asegura.

Tampoco lo hará en nombre de la Unión Europea, dice, pese a que quedan poco más de tres meses para que España asuma la presidencia del bloque.

Pese a ello, explicó que “es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y trasladarle que serán los ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz, cuando llegue”.

Dicho esto, esta semana señaló desde Bruselas que el ‘plan de paz’ chino no es una propuesta para la paz. Más bien, indicó, es un documento de posicionamiento para que se pueda lograr la paz.

Tal es así que no hay condena alguna a la invasión, sino que se limita a defender la integridad territorial de los países. Lo que no queda claro es a qué integridad territorial hace referencia Xi, si a la de antes de la invasión o a la de ahora, Crimea incluida.

La propuesta china también se refiere al rechazo al uso de armas nucleares, algo que Sánchez valora. Sin embargo, por si acaso, prepara su arsenal.

Apoyo español al plan de pan ucraniano

En todo caso, el presidente español ha dejado claro su apoyo al plan de paz que diseñó Volodimir Zelenski, su homólogo ucraniano.

Una propuesta para poner fin a la guerra en Ucrania que, aseguró, “es lo que necesita” el país, “Europa y el mundo”. Es la iniciativa para garantizar una paz “justa y duradera”.

Sea como fuere, China ha terminado de emerger después de más de un año poniéndose de perfil. Bien porque ha acabado de perfilar su estrategia, bien porque ha concluido que es una oportunidad para liderar el cambio en el tablero internacional, el gigante asiático se ha hecho notar.

Y es ahí cuando entran los demás jugadores. Para empezar, insta a la Unión Europea a desempeñar su papel de alto el fuego en la guerra en Ucrania.

Así lo manifestó el pasado viernes Wang Yi, ministro de Exteriores chino. “China espera que Francia y otros países europeos también desempeñen el papel que les corresponde en este sentido”, dijo a Emmanuel Bonne, asesor diplomático de la Presidencia francesa.

Lo hizo telefónicamente en un intercambio de opiniones acerca del viaje de Estado de Xi Jinping a Rusia. “Una visita importante entre dos países vecinos”, se limitó a calificar Pekín.

Kiev debe fijar las condiciones al alto el fuego en la guerra en Ucrania

Obtuvo la respuesta inmediata de los líderes europeos, invitando a China a contactar con Kiev para fijar las condiciones de unas hipotéticas conversaciones de paz.

Pero no sin antes insistir en que debe empezarse por el respeto de la integridad territorial ucraniana y que las tropas rusas salgan de Ucrania.

Así, volviendo a la conversación entre Wang y Bonne, París se ha sentido interpelado y Emmanuel Macron, presidente de Francia, viajará a Pekín.

Lo hará una semana después de la visita que llevará a cabo Sánchez, es decir, a principios de abril, seguramente, el día 4. Además, en principio, viajará junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aunque no hay una agenda cerrada.

Previo a eso, en esta semana que entra y antes que el jefe del Ejecutivo español, Xi recibirá a Lula da Silva, presidente de Brasil.

El mandatario brasileño lleva la propuesta de crear una alianza internacional que sirva como mediadora entre Ucrania y Rusia.

Borrell, Meloni, Guterres

No obstante, ahí no acaba el carrusel de dirigentes internacionales que miran a China para lograr un alto el fuego en la guerra en Ucrania.

En ese contexto, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, se plantea visitar Pekín, aunque sin fecha aún cerrada.

A este viaje se añadiría el de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, quien también habría recibido una invitación del mandatario chino.

Y en medio de estos movimientos, António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió acerca del riesgo de no contar con China en la búsqueda de la paz a la guerra en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *