Lo que el tiempo nos trae esta semana

Lo que el tiempo nos trae esta semana

Esta semana que entra será “realmente anómala” por el calor, con un tiempo veraniego y temperaturas de más de 30°C, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

“Podríamos estar ante una situación realmente anómala”, señala la agencia en un hilo en su cuenta de Twitter.

Y es que el tiempo está loco. AEMET advierte de que los termómetros marcarán temperaturas “muy impropias de finales de marzo”.

Durante el día, superarán entre 10 y 15°C los valores medios normales en amplias zonas del país el próximo miércoles y jueves.

Las máximas se situarán “por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas”.

De hecho, el Índice de Predicción Extrema (EFI) refleja, asimismo, esta situación. Utilizándolo para examinar la temperatura promedio entre la máxima y la mínima entre el martes y el jueves, “se llega a la conclusión de que serán valores muy inusuales por su carácter cálido para la época”.

Tal es así que, “en muchos casos”, serán valores propios de junio. Un “ambiente prácticamente veraniego” que vendrá acompañado de cielos poco nubosos y pocas o escasas precipitaciones.

Por otro lado, las únicas precipitaciones reseñables se darán en Galicia, Cantábrico y Pirineos ya hacia final del mes.

De este modo, este primer trimestre del año termina, por tanto, “muy seco”. Así, “cerraremos con unas precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal”, señala AEMET. “Incluso, inferiores a su cuarta parte en zonas del este y sur”, añade.

En consecuencia, advierte la agencia, este ambiente cálido y seco se traduce en un mayor riesgo de incendios, aunque todavía falte para el verano.

“Ya alcanza valores muy altos o extremos en determinadas zonas del país”, avisa AEMET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *