China propone un plan de paz en Ucrania

China propone un plan de paz en Ucrania

Este viernes, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra de Putin, China ha presentado un plan de paz para Ucrania.

Doce propuestas para poner fin al conflicto y entre las que pide un alto el fuego, el respeto a la integridad territorial de los países y el fin de las sanciones contra Rusia.

Así, el Ministerio de Exteriores chino propone respetar la soberanía de las naciones según los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Precisamente, este punto es uno de los que exige Kiev para sentarse en unas negociaciones de paz.

Además, China pide que se garantice de forma efectiva la soberanía, la fuerza y la riqueza de los países.

En ese sentido, reza el plan de paz, “todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.

Asimismo, “salvaguardar la equidad y la justicia internacionales”. A su vez, la propuesta destaca la importancia de no adoptar “dobles raseros”.

Al mismo tiempo, Pekín propone abandonar la “mentalidad de Guerra Fría”. La seguridad de un país, señala, “no puede ser a expensas de la seguridad de otros países”.

Igualmente, apunta que la seguridad en la región “no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de bloques militares”.

De ahí que pida que las partes se sumen a un concepto de seguridad “común, integral, cooperativo y sostenible”, con el horizonte de una estabilidad a largo plazo.

El plan de paz chino invita a estabilizar la región

Además, subraya la necesidad de impulsar “una arquitectura de seguridad equilibrada” en Euro-Asia.

Por otro lado, insta a Occidente a suspender las sanciones contra Rusia porque “no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos”.

A ese respecto, el gigante asiático explica que “los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y la ‘jurisdicción de brazo largo’ contra otros países”.

Al contrario, deben “desempeñar un papel en el enfriamiento de la crisis en Ucrania”.

Asimismo, “crear las condiciones para que los países en desarrollo desarrollen sus economías y mejoren la vida de las personas”.

Así, hace un llamamiento a Occidente a rechazar cualquier sanción que no haya autorizado el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al mismo tiempo, el gigante asiático destaca que “no hay ganadores en las guerras”. Por tanto, pide a las partes que mantengan “la racionalidad y la moderación, no echar leña al fuego y no intensificar los conflictos”.

En ese sentido, insiste en que Rusia y Ucrania reanuden el diálogo director “tan pronto como sea posible”.

A su vez, que impulsen una desescalada gradual y una “relajación” con el fin de lograr un completo alto el fuego.

Invitando a ambos países a sentarse a negociar la paz, “deben alentarse y apoyarse todos los esfuerzos por resolver la crisis de manera pacífica”.

“La comunidad internacional debe atenerse a la dirección correcta de persuadir la paz y promover conversaciones, ayudar a todas las partes en el conflicto a abrir la puerta a una solución política de la crisis lo antes posible”, continua el plan de paz chino.

China se opone a usar armas nucleares

En ese punto, el gigante asiático se muestra dispuesto a desempeñar “un papel constructivo”.

De este modo, el Ministerio chino anima a rechazar el uso estratégico y las amenazas de emplear armas nucleares.

Sobre ello, Pekín asegura que “las armas nucleares no se pueden usar y la guerra nuclear no se puede librar”.

“Nos oponemos al desarrollo y uso de armas biológicas y químicas por cualquier país bajo cualquier circunstancia”, sostiene el comunicado.

A renglón seguido, insta a preservar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania y se opone a los ataques armados contra ellas.

En ese sentido, hace un llamamiento a respetar “las convenciones de seguridad nuclear y otras leyes internacionales”.

Asimismo, que “eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre”, al tiempo que pide apoyo para el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Para terminar, China destaca la relevancia de resolver la crisis humanitaria desatada en Ucrania al amparo de Naciones Unidas.

Por tanto, proteger a la población civil y las prisiones de guerra, además de garantizar la exportación de grano y estabilizar las cadenas de suministro e industriales.

1 thoughts on “China propone un plan de paz en Ucrania”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *