El GRECO da otro ‘toque’ por el bloqueo del CGPJ

El GRECO da otro ‘toque’ por el bloqueo del CGPJ

Nuevo ‘toque’ de una institución europea por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta vez insiste el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.

Lamenta que no haya avances en la renovación del órgano de gobierno de los jueces y pide que se desbloquee esta situación “crítica”.

El mandato del actual CGPJ lleva cuatro años caducado y no hay visos de que PP y PSOE alcancen un acuerdo a corto plazo sobre su renovación.

Por ello, el GRECO apunta que “es una situación altamente insatisfactoria; se insta a las autoridades a tomar medidas decididas en esta área clave”.

Así consta en las conclusiones del informe que este organismo ha elaborado con la evaluación acerca de las recomendaciones sobre corrupción.

Unos análisis que se realizaron partiendo de la Cuarta Ronda de Evaluación en 2014 en cuanto a parlamentarios, jueces y fiscales.

Ya con anterioridad, este Grupo recomendó a España que hiciera un análisis del marco legislativo que rige al CGPJ.

Igualmente, sobre la “independencia real  y percibida” de este órgano constitucional ante “cualquier influencia indebida”. El objetivo es subsanar las deficiencias que se detecten.

Ahora, siguiendo la línea de informes anteriores, el GRECO llega a la conclusión de que esa recomendación no se ha cumplido.

Insiste, además, en que es necesario eliminar que los políticos seleccionen el turno judicial. En su opinión, “no es una preocupación menor” el sistema de elección de los vocales del Consejo y la percepción de politización del mismo.

Por otro lado, entiende que es “muy preocupante” que el órgano de gobierno de los jueces no pueda hacer nombramientos discrecionales.

El bloqueo del CGPJ impide cubrir 70 vacantes

España informó al GRECO de la vuelta a las negociaciones

Se reanudaron las negociaciones, como reconoce el Grupo de Estados, pero se frustraron cuando los populares rompieron unilateralmente las conversaciones.

En ese sentido, el GRECO lamenta la falta de “resultados positivos para implantar la recomendación”. Asimismo, insiste en las normas del Consejo de Europa acerca de la selección del turno judicial.

A ese respecto, recuerda que “los jueces deben ser elegidos por sus pares” cuando existe una composición mixta de los consejos judiciales.

Al tiempo, señala que las autoridades políticas no deben involucrarse en “ninguna etapa” del proceso de elección.

Para terminar, apunta que “el estancamiento de cuatro años en la designación del CGPJ es un tema de preocupación crítica”. “Debe abordarse con carácter prioritario”, destaca.

1 thought on “El GRECO da otro ‘toque’ por el bloqueo del CGPJ”

  1. Si metieron en la cárcel a los catalanes por incumplir las leyes, ¿no deberían también meter en la cárcel a los que bloquean la renovación del CGPJ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *