Atención Primaria: deterioro, pero datos positivos

Atención Primaria: deterioro, pero datos positivos

Según la tercera encuesta del Barómetro Sanitario 2022 que elabora el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Atención Primaria sigue deteriorándose.

Este barómetro se realizó entre el 14 y el 18 de noviembre, entrevistando a 2.512 personas mayores de 18 años. Se han llevado a cabo otros dos, en marzo y en junio.

De acuerdo con los datos obtenidos, al 21,1% de los ciudadanos que pidió cita se le atendió ese mismo día o al siguiente. En cambio, en la encuesta de junio era el 25,4%, y en marzo, el 23,7%.

Asimismo, el 69,6% debió esperar más de un día al no haber cita disponible antes, frente al 65,7% de junio y el 66,1% de marzo.

Además, el resto tuvo que esperar una media de 8,54 días para que le atendieran en Atención Primaria. El dato mejora respecto al sexto mes del año (8,88 días) y al tercero (9,01 días).

Entre los motivos por los que los españoles no pudieron disponer de consulta con su médico, figura, en primer lugar, que le dieron una cita para muchos días después.

El 47,5% ya no lo necesitó cuando llegó el momento, mientras que en junio fue el 43,1%.

La segunda razón es que el 27,3% de los ciudadanos no pudo contactar con su Centro de Salud. El barómetro de junio arroja sucedió ese factor al 28,8% de los españoles.

Así, el 7,3% de los que lo intentaron creyó que los centros de salud estaban con excesiva saturación y se fue a Urgencias. En el sexto mes del año pensó igual el 8,3%. Además, al 3,4% no se le atendió, frente al 5,7% de junio.

De este modo, a pesar de los retrasos en Atención Primaria, el 79,9% de los ciudadanos valora en positivo la atención que recibió.

Se trata de un ligero avance en comparación a junio, cuando era el 78,8% el que pensaba de esta forma. No obstante, es un peor dato respecto a marzo (80,4%).

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