El Gobierno velará por la autonomía estratégica en Telefónica

El Gobierno velará por la autonomía estratégica en Telefónica

La tecnológica saudí STC ha adquirido una participación del 9,9% de Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros. No obstante, no hay intenciones de tomar el control, o eso dicen.

Ante este movimiento, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en funciones, ha asegurado que el Ejecutivo velará por preservar la “autonomía estratégica” en la tecnológica española.

En declaraciones a RTVE, aseguró que “el Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía”.

A ese respecto, señaló que “existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha”.

Así, quiso subrayar que “Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico”.

Asimismo, “que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad”, destacó.

Dicho esto, cabe reseñar que si STC hubiera adquirido el 10% o más de la tecnológica española se activaría el escudo antiopas que el Ejecutivo aprobó en plena pandemia.

De hecho, ha funcionado en casos como cuando se deslizó que Deutsche Telekom tenía interés en lanzar una OPA sobre Telefónica. Fue en octubre de 2020 y poco después el Gobierno aprobó el decreto anti OPA.

Una norma que se ha ido prorrogando, precisamente, para proteger a compañías estratégicas como la operadora española o la gasista Naturgy.

Así las cosas, Rodríguez indicó que el Ejecutivo se enteró de la compra este martes. Todo ello después de que se informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Para tranquilidad de la audiencia, lo que tienen que conocer es que existen canales y todas las inversiones estratégicas que puedan incidir en nuestra autonomía estratégica reciban esa valoración y ese control por parte del Gobierno”, explicó.

Economía analiza la compra del 9,9% de Telefónica

Ahora, según el Ministerio de Asuntos Económicos, el Ejecutivo estudiará la operación por si fuera necesario algún tipo de autorización.

En ese sentido, Nadia Calviño, titular del ramo, ha hecho hincapié en que “Telefónica es una compañía estratégica y el Gobierno va a proteger el interés estratégico de nuestro país”.

Además, la ministra y vicepresidente primera, ha señalado desde Bruselas que la compañía saudí informó al Ejecutivo del “carácter amistoso” de la operación.

“Desde que llegamos al Gobierno hemos reforzado los mecanismos de control de inversiones extranjeras”, apuntó.

Además, dijo, “hemos impulsado el papel de España como polo de atracción de inversiones europeas”.

Con todo, quiso lanzar un mensaje de “confianza y tranquilidad”. A su juicio, la operación “debe ser interpretada en apoyo al equipo directivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *