El Gobierno protege a Telefónica manteniendo el decreto anti OPA

El Gobierno protege a Telefónica manteniendo el decreto anti OPA

El Consejo de Ministros de este jueves ha prorrogado hasta final de año el decreto anti OPA para evitar que cualquier inversor extranjero pueda comprar más del 10% de una empresa estratégica que cotice en Bolsa. Asimismo, si la inversión es superior a 500 millones de euros. Esto afecta a cualquier inversor aunque sea de la Unión Europea.

Al Ejecutivo de Pedro Sánchez le preocupa la situación de Telefónica, por lo que quiere protegerla y, de paso, al Grupo Prisa.

Así, amplía el ámbito de aplicación de la suspensión del régimen de liberalización de ciertas inversiones extranjeras directas en España. Las razones: la seguridad pública, orden público y salud pública en los principales sectores estratégicos establecidos después de que estallara la epidemia.

Según desvela El Confidencial Digital, el Gobierno ha decidido buscar vías para fortalecer a Telefónica mediante ayudas del Estado. Políticamente, esta maniobra tiene una “buena venta de cara a la opinión pública”, señalan en el equipo económico de Presidencia.

Se pone a salvo a una empresa estratégica con presencia en ámbitos tan delicados como las telecomunicaciones o la ciberseguridad.

Asimismo, se puede defender por la senda tomada por otros países europeos como Francia y Alemania. Allí el Estado tiene una presencia importante en el capital de empresas como France Telecom y Deutsche Telekom.

Varias compañías están en riesgo de OPA

Es importante reseñar que una de las consecuencias la crisis sanitaria ha sido la caída de los mercados de valores. Por ese motivo, grandes compañías españolas han quedado expuestas desde el punto de vista de una OPA. Cabe recordar el caso de Naturgy.

Desde Moncloa recuerdan que en octubre trascendió que Deutsche Telekom podía estar interesada en lanzar una OPA sobre la teleco española. Poco después, el Gobierno sacó adelante la ley anti OPA para inversores europeos.

“Aquellas semanas fueron momentos críticos para Telefónica”, apuntan. No hay que olvidar que a finales de octubre su cotización caía a mínimos históricos: dos euros y medio.

Gracias a ese decreto, si la alemana quisiera ahora retomar la operación, pagaría por la teleco española un 55% más que en octubre.

Con todo, desde la cúpula económica del Ejecutivo consideran que la amenaza sobre Telefónica es seria por su exposición en los mercados. De hecho, alertan de que “es en este momento la teleco más opable de Europa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.