El Gobierno, en defensa de Fernando Simón: “Una persona absolutamente entregada”

El Gobierno, en defensa de Fernando Simón: “Una persona absolutamente entregada”

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, fue centro de uno de los asuntos que trató Margarita Robles, ministra de Defensa, en una entrevista en laSexta Noche.

En ella, la ministra defendió la labor del director. “Conviví muy de cerca con Simón, nos reuníamos cada día. Es una persona absolutamente dedicada, entregada”, afirmó. Robles hizo estas declaraciones después de que el Consejo General de Colegios de Médicos de España haya pedido la dimisión de Fernando Simón.

El Gobierno sale, así, en justicia, en defensa del experto del CCAES que desde el principio de la epidemia de coronavirus ha informado puntualmente su evolución. Con todo, la ministra ha mostrado “todo” su reconocimiento a los médicos y sanitarios.

Sin embargo, no entró a valorar la petición del Consejo General de Colegios de Médicos de España. Una decisión, la del Consejo, a la que, por cierto, no se sumó el Colegio de Cataluña. “No tengo palabras para agradecer todo el trabajo de los sanitarios. Simón está trabajando duramente”, detalló Robles.

Al principio, cuando apenas se tenían datos, los médicos diagnosticaron como gripe lo que era Covid. Cierto que empezaron a alertar de que era una gripe que no era normal. Sin embargo, nadie pide la cabeza de los médicos de familia que erraron.

Nadie sabía qué estaba pasando. Ni siquiera el CCAES, con los datos en las manos. Si alguien tiene esos datos, este digital se desdecirá y exigirá las responsabilidades que sean pertinentes. Eso sí, también exigirá que quienes los tenían debían haberlos aportado.

Este organismo, que agrupa a los 52 colegios de médicos del país pide el cese de Simón “por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia”. Además, exige la puesta en marcha de un comité de expertos independiente.

En ese sentido, Robles manifestó que, si se deben hacer públicos los nombres que integran el comité de expertos, es algo que corresponde a Sanidad. Así, aseguró que en las reuniones en Moncloa en donde se tomaban “decisiones importantes, estaban también esos expertos dando su opinión”.

A ese respecto, “tengo una confianza total en esta materia en Illa. He estado en reuniones en las que había expertos que nos ayudaron, yo he estado hablando con expertos en esas reuniones”, sostuvo.

No es la primera vez que Fernando Simón es objeto de polémica. Incluso, ha habido demandas contra él, que han fracasado, dicho sea de paso.

Hay que cuestionar qué lleva a tan alto organismo, pilar de los profesionales médicos en España, a reclamar semejante decisión. Lo hacen a sabiendas de que Simón no tiene ciertas capacidades ni competencias.

Ciertas decisiones no le corresponden. El experto asesora, recaba información y la aporta a quienes toman decisiones. Cierto es que Simón no es médico, del mismo modo que los médicos no son epidemiólogos. Los profesionales médicos tienen toda la razón en reivindicar las carencias con las que se enfrentaron en la primera ola al cronavirus.

Sin embargo, el Consejo tendrá que explicar con palabras llenas de contenido y no con vanalidades y palabras vacías por qué piden la dimisión o el cese. Se limitan, hasta donde sabe esta redacción, a cargar contra el mensajero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *