¿Por qué el Santander despedirá a 4.000 trabajadores y cerrará 1.000 oficinas?

¿Por qué Banco Santander despedirá a 4.000 trabajadores y cerrará 1.000 oficinas?

Banco Santander prevé despedir a 4.000 trabajadores y cerrar 1.000 oficinas en el marco del ERE que prepara para el primer trimestre de 2021. Es decir, que el recorte afecta al 14,7% de la plantilla, que en la actualidad la integran 27.053 empleados. En cuanto a las sucursales, supone el cierre del 32% de las 3.110 oficinas que forman la red.

Pretende, demás, recolocar a 1.090 trabajadores en distintas sociedades del grupo, como Santander Personal. Es en esta filial en la que se ubican la mayoría de los gestores de clientes.

La clausura de oficinas de Banco Santander responde a la previsión de que en dos años las transacciones en sucursales se reducirán a la mitad. Así los  señalan fuentes financieras.

Hasta el momento, la entidad bancaria ha mantenido tres reuniones con los sindicatos. En ellas, dio cuentas de su plan de eficiencia y su idea de reubicar a todos los empleados a los que afectaría. Sin embargo, hasta ahora no había dado cifras concretas.

Con ese objetivo, recolocar al 100% de los empleados afectados por el ERE, Banco Santander ha contratado a Lee Hecht Harrison, compañía de Adecco. Esta empresa ya participó en la reubicación del cien por cien del recorte que llevó a cabo en 2016 y que afectaba al centro corporativo. También lo hizo, en un 98%, en el ajuste de 2018.

En los tres últimos trimestres, la entidad financiare ha cerrado con pérdidas por valor de 9.048 millones de euros. Estos resultados se deben al aumento de las provisiones que cubren los futuros riesgos de la epidemia. También, por los ajustes en los fondos de comercio de sus filiales extranjeras, a causa de la crisis derivada.

En definitiva, el ERE afectará a la red comercial, el centro corporativo y los servicios centrales. Con ello pretende un ahorro de 1.000 millones en dos años. Pero ahí no queda la cosa. También prevé recortes de plantilla y de oficinas en sus filiales de Polonia, Portugal y Reino Unido. La mesa de negociación se abrirá mañana, comenzando, así, la negociación entre la dirección y los sindicatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *