Estrepitoso fracaso de la primera querella contra Simón

Estrepitoso fracaso de la primera querella contra Simón

La primera querella contra Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha estrellado en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. Su juez titular ha inadmitido la querella que familiares de una mujer fallecida con coronavirus presentaron el pasado 22 de mayo.

Pretendían investigar a Simón por, entre otros delitos, el de homicidio imprudente. El magistrado ha rechazado la querella sin ni siquiera un informe previo de la Fiscalía.

La familia considera al director del Centro responsable de 27.000 muertes por la Covid-19 en España. Argumentan que por haber “comunicado públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias”. Como medida cautelar pedía la retirada del pasaporte a Simón y que se le prohibiera salir del territorio nacional.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ni siquiera entra a resolver ese último aspecto o puesto que rechaza completamente la acción penal.

Entre otras razones, en su auto, el magistrado se declara incompetente respecto al delito de homicidio al haberse producido el fallecimiento o en la localidad de Móstoles, Madrid. Sugiere que se presente en este municipio.

Asimismo, no admite que pueda hablarse de delito contra los trabajadores o falsedad documental en relación a Simón. Argumenta que es público y notorio que desde distintas instancias públicas se han aconsejado medidas de protección frente al coronavirus.

Por su lado, Verónica Suárez, abogada que representa a la familia, ha presentado un recurso directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid. Ese trámite obliga a que la Fiscalía se pronuncie sobre una hipotética imputación de Simón por su gestión. Es el minuto de gloria de la letrada.

Simón iba a ser investigado por la Guardia Civil

El director de Emergencias y Alertas Sanitarias iba a ser, inicialmente, investigado en el marco de la investigación de la Guardia Civil contra José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid. La juez que la ordenó, Carmen Rodríguez-Medel finalmente desestimó investigar a Simón.

Este diario ha consultado a expertos jurídicso. Apuntan a que todas las demás querellas contra el director del Centro seguirán la misma senda que la que ahora ha fracasado.

1 thoughts on “Estrepitoso fracaso de la primera querella contra Simón”

  1. hay gente que solo quiere sacar dinero como quiera que sea. como se os ocurre presentar una demanda contra el tío que más ha trabajado no solo en esta pandemia, sino en montón de actividades en Africa. Hay que joderse, que cantidad de impresentables,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *