El Gobierno decide qué medidas anticrisis prorroga

El Gobierno decide qué medidas anticrisis prorroga

El Consejo de Ministros de este miércoles dará luz verde a la prórroga de parte de las medidas anticrisis que se extendieron hace seis meses.

Así, un nuevo decreto ley contendrá aquellas que mantendrán su vigencia hasta, al menos, julio de 2024.

Tanto medidas económicas, por ejemplo los IVAs reducidos, como medidas sociales, como la prohibición de desahucios o cortes de suministros.

Precisamente, algunas de esta medidas anticrisis ya se han negociado con otras fuerzas política, como Bildu. Con esta formación se ha pactado la prohibición de, justo, esto último.

De este modo, hasta 2025 no se podrá desahuciar a personas vulnerables, ni tampoco cortar los suministros básicos: luz, agua y gas.

Además, con los abertzales se ha acordado ampliar la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

Por otro lado, se da por prorrogada otros seis meses la rebaja del IVA a algunos alimentos, si bien se trabaja en otras.

Asimismo, otra de las medidas anticrisis que probablemente se extenderá hasta julio de 2024 es el transporte gratuito para jóvenes y desempleados. De hecho, así lo anuncio el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Más medidas anticrisis que se prorrogan

A su vez, Sumar negocia, aunque da por hecha, la extensión de la ampliación de los descuentos al bono social eléctrico.

Igualmente, la prohibición de despidos por la crisis energética en aquellas empresas que hayan recibido ayudas directas.

Al mismo tiempo, ya se encuentra comprometido el umbral de 37.800 euros anuales para que unas 100.000 familias accedan a las medidas de alivio hipotecario.

De igual forma, se mantiene en 2024 la suspensión de las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios tipo variable a fijo. Tampoco se podrán cobrar las de conversiones de tipo variable a tipo mixto.

Para terminar, hasta ahora se mantenían las negociaciones en el seno del Ejecutivo de otras medidas anticrisis del llamado ‘escudo social’.

Entre ellas, las rebajas de impuestos como el de la electricidad y el gas, o congelar el precio de la bombona de butano.

Otra de las negociaciones más intensas, según fuentes de Sumar, son las relativas al impuesto a la banca y a las energéticas.

Cabe recordar que ambos tributos se recogen en el pacto de legislatura entre el PSOE y la formación que lidera Yolanda Díaz.

Pese a ello, desde la parte socialista del Gobierno apuntan a una posible suavización porque se han atenuado las circunstancias que llevaron a su imposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *