Los impuestos a banca y energéticas se mantendrán

Los impuestos a banca y energéticas se mantendrán

La idea que se contempla en el acuerdo de Gobierno que PSOE y Sumar han sellado este martes es revisar, para mantener, los impuestos a banca y energéticas.

Asimismo, el acuerdo programático plantea fijar un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable. Con ello se prevé recaudar 10.000 millones de euros adicionales.

Cabe recordar que el actual Impuesto de Sociedades calcula el gravamen sobre la base imponible.

Así lo ha explicado Yolanda Díaz, líder de Sumar, en la presentación del acuerdo de Gobierno en el Museo Reina Sofía de Madrid.

De este modo, con el mantenimiento de los impuestos a banca y energéticas y el tipo fijo del de Sociedades se da continuidad a las medidas desplegadas en la anterior legislatura. Asimismo, a los trabajos de la Comisión de Personas Expertas

A su vez, socialistas y fucsias planean poner en marcha una reforma global del sistema fiscal español.

Con ello se persigue mejorar su progresividad y reducir la brecha de ingresos sobre el PIB en relación a la media europea del 46% del PIB, al final de la legislatura.

A ese respecto, el acuerdo programático señala que la reforma se orienta “a lograr que contribuyan más quienes hoy se esfuerzan menos”.

Es decir, grandes empresas y patrimonios y rentas del capital, sobre todo, así como “quienes incumplen con sus obligaciones tributarias”.

Respecto a los impuestos a banca y energéticas, y también grandes fortunas, Díaz ha explicado que “seguimos en una situación excepcional”. “No podemos permitir perder estos ingresos”, ha añadido.

Así, el planteamiento es readaptar y mantener estos gravámenes cuando expire su periodo de aplicación actual.

De este modo, estos sectores continuarán contribuyendo a la justicia fiscal y a sostenimiento del Estado de Bienestar.

Asimismo, se evaluará el resultado del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. La idea es avanzar hacia una nueva fiscalidad de la riqueza, enmarcada en el modelo de financiación autonómica, y acabar con el dumping fiscal entre territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *