La cifra de negocios de las empresas ralentiza su caída

La cifra de negocios de las empresas ralentiza su caída

La facturación de las empresas en España acumula siete meses consecutivos de descensos, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la caída de las ventas de las empresas en octubre es menos pronunciado que en meses anteriores, como setiembre, cuando bajó un 8,3% interanual.

En esta ocasión, la cifra de negocios empresarial ha retrocedido un 3,1% en comparación con el mismo mes de 2022. Por tanto, modera su contracción en un 5,2% respecto a su tasa de setiembre.

Así, casi todos los sectores mostraron contracciones en sus ventas. En concreto, sólo los servicios mostraron una tasa positiva, un 6,5% interanual, mientras que la industria no registró variación.

En cambio, el descenso más pronunciado los registró el suministro de energía eléctrica y agua, cuyas ventas cayeron un 36,8%.

También, aunque mucho más lejos, redujo su facturación el comercio, con un descenso del 1% interanual.

Sin los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se redujo un 4,8% respecto al mismo mes de 2022. Es decir, un 1,4% más que la tasa de setiembre.

Así, el mayor recorte en la serie corregida se registró también en el sector del suministro de energía eléctrica y agua (-37,2%).

Le sigue, la industria, cuyas ventas cayeron un 2,7% en el décimo mes de este año. También, el comercio, con un retroceso de un 2,2%, mientras que, por el contrario, los servicios crecieron un 6,3% interanual.

Hablando en términos mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación de las empresas se contrajo en octubre un 0,4%, cuando en setiembre creció un 0,9%. Hace un año, su tasa se redujo un 1,9%.

De este modo, dos de los cuatro sectores incrementaron sus ventas en el décimo mes del año en tasa interanual.

De los analizados por Estadística, el suministro de energía eléctrica y agua mostró una tasa positiva en octubre de un 6,3% respecto a setiembre.

Igualmente, los servicios también incrementaron su facturación, un 0,2%.

Al lado contrario, la industria, cuyo recorte fue de un 1,5% comparando con el mes anterior. Además, el comercio vendió un 1,3% menos respecto a setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *