El Gobierno revisará el impuesto extraordinario a la banca

El Gobierno revisará el impuesto extraordinario a la banca

El Gobierno se plantea revisar el impuesto extraordinario a la banca, como también prevé hacer con el tributo que afecta a las grandes compañías energéticas.

Así lo ha trasladado este viernes Nadia Calviño, ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa. Justificó esta posibilidad “teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado”. Ya no se está en el mismo escenario de tipos de interés.

En unas declaraciones a Antena 3, Calviño explicó que le parece que es “el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos”.

Asimismo, indicó que “a no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía”.

Por tanto, dijo, “tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no”, señaló.

Según sostuvo la también vicepresidente primera del Gobierno, el Ejecutivo “hizo muy bien” al poner esos impuestos en aquel momento.

Además, tanto el impuesto extraordinario a la banca como al de las energéticas han cumplido con la recaudación que había previsto Hacienda. A su vez, aseguró, sirvieron de ejemplo para otros países del bloque comunitario.

El impuesto extraordinario a la banca fue un acierto

En ese sentido, valoró que “fue una buena decisión. Igual que ahora me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar”.

“Siempre lo hemos dicho, que íbamos a hacer el análisis de esos dos impuestos para ver si hay que mantenerlos de cara al futuro y con qué parámetros, de cara a que sigan teniendo el mismo impacto positivo desde el punto de vista de la recaudación y desde el punto de vista económico”, detalló la ministra.

Por otro lado, Calviño ha celebrado la “buena noticia” de que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido sin variación los tipos de interés.

Asimismo, negó que el aumento del precio del dinero tan “rápido e intenso” haya supuesto una ralentización preocupante de la economía española.

Aclaró que “lo que se ve es una ralentización importante de la economía europea y una bajada muy rápida de la inflación. España ya está en el 3,2%, la media de este año va a quedar en el 3,6%”.

“Estamos viendo un impacto bastante moderado, excepto para aquellas familias y empresas que tienen créditos con tipo de interés variable. Por eso, hemos estado trabajando ya desde el año 2021 con los bancos, para poder dar medidas de alivio a las familias que tienen hipotecas” con tipos variables.

A ese respecto, trasladó que esas medidas de alivio se van a mantener. Al mismo tiempo, apuntó que la semana que viene tiene otra reunión con las entidades financieras para continuar en esa línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *