El Gobierno da 5.500 euros si cambia su coche por uno eléctrico

El Gobierno da 5.500 euros si cambia su coche por uno eléctrico

Tras aprobarse ayer el nuevo Plan Moves, el Gobierno da hasta 5.500 euros en la compra de un coche eléctrico. Es lo contemplado en este Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible del que ya dimos cuenta en este periódico.

Este plan para incentivar la compra de un coche eléctrico cuenta con una dotación de 100 millones de euros, un 122% más que el Moves I. Los fondos proceden de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA). A los hasta 5.500 euros se suman los 1.000 que aportan los fabricantes.

María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, anunció la aprobación del nuevo plan en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer, destacando, precisamente el aumento de la dotación.

El Gobierno prevé que, por cada millón de euros invertidos en el Moves II, se movilice un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones. Esto permitirá crear 5.000 puestos de trabajo.

A ello hay que añadir que se calcula que motive un ahorro de toneladas equivalentes de petróleo anuales y que se reduzcan las emisiones en 40.250 toneladas al año de dióxido de carbono.

Los fondos se repartirán en función del Patrón de habitantes multiplicado por el Instituto Nacional de Estadística. Así, Andalucía será la Comunidad que más dinero reciba (17,95 millones), seguida de Cataluña (16,12 millones) y Madrid (14,1 millones). Las que menos, Melilla (180.431 euros), Ceuta (180.729 euros) y La Rioja (668.067 euros).

No sólo se incentiva la compra de un coche eléctrico

El nuevo plan no sólo incentiva la compra de coches eléctricos. También para la instalación de infraestructura de recarga de vehículos electrificados, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y a la puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo.

Serán precisamente las Comunidades Autónomas quienes repartan en las distintas actuaciones las cantidades recibidas. No obstante, sí se establecen límites, como que para comprar vehículos alternativos el máximo es del 70%. Hasta un 50% será para implantar puntos de recarga, así como que, por lo menos, un 10% deberá destinarse al incentivo de planes de trabajo. En este último sentido, también se contemplan las medidas adoptadas por ayuntamientos en respuesta a las necesidades de movilidad asociadas al coronavirus.

La ayuda de 5.500 euros podría ser para la compra de un coche eléctrico ligero de más de 90 kilómetros de autonomía, pero habrá que achatarrar el antiguo. Si no se da de baja ningún vehículo, la ayuda será de 4.000 euros.

Ayudas que van desde los 600 hasta los 15.000 euros

En cualquier caso, las ayudas oscilan entre los 600 y los 15.000 euros. Esto depende del tipo de vehículo que se adquiera. Podrá ser un coche, una motocicleta, un vehículo comercial, un autobús o un camión. En todos los casos las motorizaciones tendrán que ser híbridos enchufables, eléctricos o de gas. Esto último sólo para transporte pesado.

Así, siempre que se achatarre el vehículo antiguo, los turismos de hidrógeno se subvencionan con hasta 5.500 euros. Los coches eléctricos o híbridos enchufables de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía, hasta 2.600 euros.

Una furgoneta eléctrica, de hidrógeno o plugin dispondrá de hasta 6.000 euros de ayuda. Los minibuses y furgones, 8.000 euros, mientras que camiones y autobuses contarán con hasta 15.000. En estos últimos cuatro ejemplos, no hay opción de dar de baja un vehículo antiguo.

Cuadriciclos y motocicletas eléctricas recibirían entre 600 y 800 euros. Los vehículos comerciales e industriales de gas licuado de petróleo entre 3.600 y 13.500 euros. A su vez, lo de gas natural, entre 4.500 y 13.500 euros.

Autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado pueden acogerse al Moves II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *