PSOE, PP y VOX rechazan investigar al rey Juan Carlos

PSOE, PP y VOX rechazan investigar al rey Juan Carlos

Los votos del PSOE, PP y VOX en la Mesa del Congreso han sido suficientes para rechazar la admisión a trámite de la investigación al rey Juan Carlos. Es lo que habían solicitado Unidas Podemos, los independentistas, los nacionalistas y Más País. La formación morada ha votado a favor de crear una comisión de investigación.

La decisión de registrar estas solicitudes se tomó después de que se supo que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumía una investigación abierta en 2018. Las pesquisas buscaban aclarar el destino de 80 millones de euros que, según Corinna Larsen, se repartieron, entre otros, el Rey emérito. Ese dinero procedería de la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.

Se sigue, así, el criterio manifestado por los letrados de la Cámara Baja que entienden que las actividades del rey Juan Carlos sigue en estando protegidas por la inviolabilidad. Tienen, dicen, su origen en su etapa como jefe de Estado.

Los letrados defienden que “no procede” admitirlas a trámite. Esto es porque “las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas”. Es más, “abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado”.

La inviolabilidad de las actividades del rey Juan Carlos tiene efectos jurídicos permanentes

En opinión de los letrados, esa inviolabilidad tiene “efectos jurídicos permanentes”. Eso, a pesar de que Unidas Podemos quiera centrar la investigación parlamentaria desde junio de 2014, cuando el rey emérito abdicó. En el informe de los abogados del Congreso remarcan que son cuestiones derivadas de la etapa del rey Juan Carlos como jefe de Estado.

Así, puede leerse que “la petición se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado”.

Los letrados añaden que “traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente”.

1 thoughts on “PSOE, PP y VOX rechazan investigar al rey Juan Carlos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *