El Gobierno dará 5.500 euros por la compra de un coche eléctrico

El Gobierno dará 5.500 euros por la compra de un coche eléctrico

Con hasta 5.500 euros ayudará el Gobierno en la compra de un coche eléctrico. Es lo contemplado en el Plan Moves (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) que, probablemente, aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes.

En principio, de acuerdo con una información de Europa Press de fuentes del sector, este plan para incentivar la compra de un coche eléctrico contará con una dotación de 65 millones de euros. Novedad del programa es que deja como opcional que el vehículo antiguo se mande a la chatarra como condición para la ayuda de uno eléctrico.

Esta obligación, según indican las fuentes, fue uno de los principales obstáculos para que no se agotaran los fondos del primer plan. Las empresas y organismos públicos son los que compran la mayor parte de los coches eléctricos. Lo hacen en régimen de renting, no pudiendo tarde baja ningún vehículo a cambio.

Teresa Ribera, la vicepresidente y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, había anunciado en febrero la puesta en marcha de nuevo programa. Ahora, verá la luz verde tras la reunión de los ministros del próximo martes.

Lo previsible es que este Moves II cuente con una dotación de un 40% más de presupuesto. El anterior tenía 45 millones de euros y se dirigirá a la compra de un coche eléctrico o de energías alternativas. También, para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, además de para poner en marcha planes de transporte al trabajo en las empresas.

Podrán acogerse personas físicas y jurídicas, autónomos, comunidades de propietarios y el propio sector público. La gestión correrá por cuenta de las Comunidades Autónomas, coordinadas con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La ayuda a un coche eléctrico será de entre 4.000 y 5.500 euros

La ayuda del Ejecutivo oscilará entre los 4.000 euros y los 5.500, en función de si se envía a la chatarra el vehículo antiguo. Se flexibiliza, además, la asignación de los fondos entre las diferentes líneas susceptibles de subvención.

Esto es, para la adquisición de coches, instalación de infraestructuras de recarga, bicicletas eléctricas compartidas y medidas contempladas en planes de transporte al trabajo.

Asimismo, se intentará llevar el límite máximo el presupuesto total para la compra de coches del 50% del Moves I al 70% del Moves II. Igualmente, con el fin de facilitar las opciones de los beneficiarios, se pondrán facilidades en las gestiones de las compras por renting.

De la mano de este nuevo plan es muy probable que venga el Plan Moves Singulares. Consiste en el estímulo a iniciativas innovadoras para gestionar de manera integral la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano. Igualmente, el impulso al desarrollo experimental que tenga que ver con los vehículos eléctricos. La edición anterior con todo con una dotación de 15 millones de euros.

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