El PNV apoya una comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL

El PNV apoya una comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL

Bildu quiere crear una comisión de investigación sobre los GAL y citar a Felipe González, ex presidente del Gobierno, y el PNV está dispuesto a apoyarlo. La idea de los abertzales parte de un documento de la CIA atribuyendo a González la creación de este grupo armado.

Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, ha declarado que no le parece mal “poder saber y conocer qué es lo que pasó con los GAL”. Es más, entiende que “se le debe a la sociedad”.

En consecuencia, anunció el voto positivo de su formación tanto a la comparecencia de Felipe González como a la comisión de investigación de los GAL. Naturalmente, si ambas iniciativas son aprobadas por la Mesa del Congreso.

Al hilo del documento desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia, y la polémica suscitada, Esteban señaló que es evidente que se tiene que actualizar la ley española de Secretos Oficiales.

Esto, de hecho, es una histórica reivindicación del PNV. Tal es así que la próxima semana volverán a plantearlo en el Pleno de la Cámara Baja. Consideran que esa modificación es “más necesaria que nunca”.

Asimismo, señaló que resulta “sorprendente que nos vayamos enterando de cosas, sospechas de asuntos, por informes de terceros países”. En cambio, añadió, “aquí siguen sin clasificados y encerrados bajo ocho llaves”.

Los GAL practicaron “guerra sucia” contra ETA

Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron agrupaciones parapoliciales que practicaron “guerra sucia” contra la organización terrorista ETA. Sus acciones tuvieron lugar entre 1983 y 1987, durante los primeros gobiernos de Felipe González.

Un proceso judicial contra la organización probó que se financiaba gracias a altos funcionarios del Ministerio del Interior. Supuestamente fueron financiados con fondos reservados.

Actuaron tanto en España en Francia, cometiendo 27 asesinatos y numerosos secuestros. Responsabilizaban, al vecino del norte de “acoger y permitir actuar a los terroristas en su territorio impunemente”. En Francia llevaron a cabo acciones indiscriminadas, resultando muertos ciudadanos franceses sin adscripción política conocida.

1 thought on “El PNV apoya una comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL”

  1. Es el momento de que los jueces se empiecen a ganar su sueldo y que este facineroso termine su dilatada carrera en la cárcel, lo que además de servir para cerrar una de las más oscuras épocas de esta triste democracia podrá servir además para que este maquiavelo del tres al cuarto deje de entorpecer con su larga influencia el normal funcionamiento de las instituciones. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/06/cuando-entrara-en-prision-el-sr-x.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *