El Gobierno aprueba bajar el IVA de la luz al 10%

El Gobierno aprueba bajar el IVA de la luz al 10%

El Consejo de Ministros aprueba este jueves varias medidas fiscales, entre ellas la bajada del IVA de la luz, para aliviar el impacto de la subida de la electricidad. Unas medidas dirigidas a los consumidores domésticos, pymes e industriales.

El PSOE ha emitido un comunicado en el que concreta tres medidas, que redundarán en un 10% de bajada del importe del recibo doméstico. La primera de ellas es la mencionada bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta fin de año.

Tiene condiciones. La potencia contratada no podrá ser superior a los 10 kW. Asimismo, se rebaja el IVA mientras el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad sea superior a los 45 euros por MWh.

Según fuentes socialistas, supondrá un ahorro mensual de 6 euros para un hogar medio. Es decir, 32 euros al año. Además, se beneficiará el 99% de los hogares.

Capítulo especial son los consumidores vulnerables severos, unos 612.000, y el 50% de hogares beneficiarios del bono social. A ellos se les aplicará la rebaja al 10% del IVA de la luz con independencia de la potencia contratada y del precio del mercado.

A estas tres medidas se añade una tercera. Se trata de la supresión del 7% del Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) durante el tercer trimestre de este año.

Esta supresión es de especial relevancia para los consumidores que se deducen el IVA soportado, sobre todo industrias y servicios. Además, no afecta al déficit público.

Por otra parte, las mismas fuentes mencionadas inciden en la necesidad de “abordar una reforma estructural y fiscal del sistema energético”. Sin embargo, añaden, “en estos momentos, cuando empiezan a recuperarse las familias y las empresas, es necesario aliviar de manera inmediata el incremento de la factura de la electricidad”.

Por último, los socialistas destacan en su comunicado que “el Gobierno ha actuado de manera rápida y decidida en favor de las familias”. “Con la prudencia de hacer las cosas bien”, concluyen.

Desde que comenzó la escalada de los precios de la electricidad, el Ejecutivo ha aplicado medidas extraordinarias. Pese a ello, se resistía a rebajar el IVA, algo que, en cambio, finalmente se materializa este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.