El Gobierno descarta bajar el IVA de la luz

El Gobierno descarta bajar el IVA de la luz

El Ejecutivo de Pedro Sánchez “trabaja sin descanso” para reducir el precio de la electricidad, pero descarta bajar el IVA de la luz. Así lo ha trasladado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.

La también portavoz del Gobierno insistió en que la subida de la electricidad en los últimos días es “coyuntural y puntual”. Sigue de este modo la línea manifestada por Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Montero explicó que bajar el IVA de la luz “no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa”. Es más, señaló que la Comisión Europea ya ha advertido España “por el uso que se hace de forma abusiva” en cuanto al IVA reducido o superreducido.

Por tanto, se descarta una reducción que este tributo en la factura de la electricidad y se mantiene en el 21%, en contraste con otros bienes considerados esenciales.

La ministra portavoz subrayó que el incremento del precio del mercado mayorista de la electricidad no es más que un “pico concreto”. Se debe a las condiciones actuales de la ola de frío y del aumento de la demanda. Señaló que a ello se suma la falta de capacidad de aportación por parte de las energías renovables.

En ese contexto, quiso destacar el funcionamiento de los suministros energéticos pese a la ola de frío. Con todo, recordó que el Gobierno de coalición lleva en su programa “abaratar” la factura de la luz. Subrayó que ya se ha hecho en los dos últimos años rebajando los costes en un 40%.

A ese respecto, apuntó que “estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar el abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo”.

En ese sentido, recordó las medidas aprobadas el año pasado. Entre ellas, el anteproyecto de ley para la tramitación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

Éste pretende “justo evitar la subida del precio de la electricidad y permitirá rebajar la factura eléctrica en torno al 13%”. Asimismo, la ministra indicó que el Gobierno es “desde el primer momento sensible” con la situación de los consumidores vulnerables.

Así, explicó que el bono social ya cuenta con 1,3 millones de beneficiarios. También, el de los consumidores domésticos de electricidad y los electrointensivos, es decir, la gran industria, al aprobarse el Estatuto que Bruselas ratificó este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *