El PIB vuelve a ser negativo

El PIB vuelve a ser negativo

La caída del consumo y de la inversión está detrás de que el PIB retroceda a tasas negativas en el primer trimestre de este año. En concreto, cayó un 0,4%, después de rebotar un 17,1% y un 0,0% en el tercer y cuarto trimestre de 2020.

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contracción del PIB es una décima menos de lo previsto.

La previsión era un retroceso del 0,5% debido a la tercera ola de coronavirus y la borrasca Filomena. Entonces, casi todos los indicadores ofrecían datos hasta febrero, pero los ahora publicados ya contemplan los de marzo. Esta información, señala el organismo, “abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto” del primer trimestre.

Como decimos, la bajada del consumo está detrás de esta contracción. En concreto, cayó un 0,5% por las tasa negativas del consumo doméstico y de las instituciones sin ánimo de lucro, -0,6% y -2,2%, respectivamente.

Asimismo, el de las administraciones públicas descendió un 0,1% hasta marzo. En cambio, en el trimestre anterior los tres indicadores fueron positivos, con un 0,0%, 0,6% y 1,3%, respectivamente.

A su vez, la inversión también volvió a tasas negativas tras dos trimestres de subidas. En los tres primeros meses de 2021, la inversión cayó un 0,8%, frente al avance del 1,1% del cuarto trimestre de 2020 y el histórico 21,5% del tercero.

Igualmente, las exportaciones e importaciones habían registrado alzas del 4,6% y del 6,2% entre octubre y diciembre del pasado año, respectivamente. En cambio, de enero a marzo han caído un 1,4% y un 1,3%, respectivamente.

El sector es el único que ha experimentado un aumento en sus tasas, concretamente un 0,3%. Sin embargo, el de la construcción descendió un 4,3%, mientras que el de la industria lo hizo en un 2,3% y el de la agricultura, un 2,9%.

Por otro lado, el PIB interanual bajó en el primer trimestre a un ritmo menor que lo visto en el cuarto trimestre de 2020. Además, una décima menos de lo que se esperaba.

Así, en términos interanuales, la economía española bajó un 4,2% en el primer trimestre de este año. En el anterior la caída fue del 8,9%. Se encadenan, de este modo, cinco trimestres consecutivos de tasa interanuales negativas, si bien ésta es la más moderada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *