El Gobierno contesta al PNV

El Gobierno contesta al PNV

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, ha respondido a las palabras de Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, con las que reclamaba la autodeterminación para Euskadi. Un “nuevo estatus” para el País Vasco y Cataluña.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha replicado a esas palabras asegurando que el Ejecutivo se mueve bajo el respeto al marco constitucional.

A su vez, recordó al dirigente jeltzale que ya existe una relación del Gobierno con cada una de las Comunidades Autónomas. Dicha relación es a través de las Comisiones designadas a tal efecto.

Sin haber visto en sí lo dicho por Ortuzar, la portavoz señaló que el Gobierno se mueve en el “respeto de la constitución de la vertebración territorial en España”.

El presidente del EBB aprovechó los indultos a los políticos del procés para reclamar la autodeterminación. Reivindicó un “nuevo estatus” para Euskadi y Cataluña. Algo que, dijo, debe basarse en el reconocimiento como naciones, la bilateralidad con el Estado y garantías para resolver los conflictos. Eso sí, “a través del diálogo y desde el respeto”.

En ese sentido, Montero admitió que la terminología –Comunidades— es algo “muy traído” últimamente. “No voy a entrar si se trata solo de una cuestión de denominación, que está perfectamente definido en el marco constitucional”. “Creo que ahí está nuestro referente”, añadió.

También respondió a asunto de la bilateralidad. Al respecto, la portavoz del Gobierno dejó claro que hay Comisiones bilaterales para ello. “Para dirimir aquellas cuestiones que se entienden entre esas Comunidades Autónomas y el Estado”, detalló.

Con todo, apuntó que el Ejecutivo “es sensible” a los asuntos que ponen sobre la mesa las CCAA. Mencionó la propuesta de reforma del modelo de financiación que todavía no ha presentado el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, aprovechó para responder a Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, que pidió el indulto para los presos de ETA. Ante ello, la ministra de Hacienda dijo que “no tiene para nada comparación”.

“Son dos situaciones que se parecen como un huevo a una castaña”, sentenció. La situación de los políticos del procés ahora excarcelados e indultados es “radicalmente distinta” a la de los presos etarras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *