La gestión del IMV pasará a las CCAA que lo soliciten

La gestión del IMV pasará a las CCAA que lo soliciten

El Consejo de Ministros de este miércoles, el último del año, ha aprobado ceder la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas. Eso sí, tendrán que solicitarlo.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete en la que ha expuesto las medidas del decreto anticrisis para 2024.

De este modo las autonomías de régimen común se equiparan a las de régimen foral, que ya tenían cedida esta gestión.

Además, Sánchez ya había acordado este traspaso de la gestión del IMV a Cataluña en su reunión con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat catalana. Por tanto, esta cesión se amplía al resto de regiones.

En sus palabras, “se aprueba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen”.

“De esta forma se equipararán con las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido”, señaló.

Cabe recordar que la prestación se aprobó en mayo de 2020 y entró en vigor el 1 de junio de ese mismo año. Entonces, nos encontrábamos en el primer año de pandemia.

Según el que era ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el IMV llegaría a 850.000 hogares.

Sin embargo, a finales de noviembre de 2023 la prestación ha llegado a 710.341, según el departamento que ahora dirige Elma Saiz.

Es decir, 139.659 familias menos de las previstas, pese a lo cual se han beneficiado de esta medida 2.079.233 personas.

En todo caso, el Ministerio calcula que accederán al Ingreso Mínimo Vital 2.150.000 ciudadanos antes de que acabe 2023, incluyendo País Vasco y Navarra.

Así lo ha trasladado en respuesta a una cuestión por escrito que había formulado el grupo parlamentario de Vox en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *