El decreto anticrisis mantiene la rebaja del IVA y el transporte gratuito

El decreto anticrisis mantiene la rebaja del IVA y el transporte gratuito

El último Consejo de Ministros del año ha aprobado el decreto anticrisis que, entre otras medidas, mantiene el IVA rebajado a algunos alimentos y el transporte público gratuito.

Así, el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado las medidas en una rueda de prensa tras la reunión del Gabinete.

De este modo, se prorroga durante seis meses la supresión del IVA para los alimentos de primera necesidad. Es decir, a productos alimenticios como pan, harina, leche, quesos y huevos. También, la rebaja del 10% al 5% en aceites y pasta.

Además, se extiende durante todo 2024 la gratuidad en los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales.

Asimismo, se prorrogan los descuentos del 50% en los transportes de competencia autonómica.

Sin embargo, el decreto anticrisis incluye el aumento gradual de los impuestos a la electricidad y el gas.

Aunque se mantiene la rebaja fiscal sobre el IVA de la luz que consumen las familias, el impuesto pasa del 5% al 10%sobre todos los componentes de la factura eléctrica.

Al mismo tiempo, se aplicará un IVA del 10% durante los primeros tres meses de 2024 en el consumo de gas. Un impuesto que también afectará a pellets, briquetas y leña.

Del mismo modo, a sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción. En estos últimos casos, la aplicación de esta rebaja del IVA será durante los seis primeros meses.

Respecto al Impuesto Especial sobre la Electricidad, se mantienen las rebajas fiscales, pero su tipo impositivo aumentará gradualmente.

De esta forma, durante el primer trimestre el decreto anticrisis lo fija en el 2,5%, pero en el segundo trimestre será del 3,8%.

Por el decreto anticrisis, se mantienen impuestos extraordinarios

En cuanto al Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía, se impone un tipo del 3,5% en los primeros tres meses. Igualmente, subirá al 5,25% en el siguiente trimestre.

Por otro lado, su prorrogan un año más los impuestos extraordinarios a la banca y a las grandes energéticas. Además, Sánchez ha anunciado la intención del Gobierno de convertirlos en tributos permanentes, esos sí, tras revisarlos.

Asimismo, se prorroga el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas mientras no se reforme la tributación patrimonial en las Comunidades Autónomas.

No obstante, el Ejecutivo admite que esta situación está vinculada a la reforma del sistema de financiación autonómica.

En lo que sí hay un cambio es en lo referente a las compañías energéticas. Aunque se mantiene el impuesto extraordinario, las empresas de producción de energía se podrán deducir las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y descarbonización.

De otra parte, ya con carácter social, se prohíben los desahucios en hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

También se veta, hasta julio, la interrupción por impago de suministros básicos de electricidad, agua y gas en caso de consumidores vulnerables.

A su vez, se limitan las subidas del precio de la tarifa regulada del gas, la tarifa vecinal –calefacción central de gas natural- y se congela el precio dela bombona de butano (19,55 euros). Además, se mantiene el descuento del bono social para familias vulnerables.

Al mismo tiempo, se prohíben los despidos objetivos por los costes energéticos en las empresas beneficiarias de ayudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *