Las formaciones de la ‘España vaciada’ tras las elecciones

Las formaciones de la España vaciada tras las elecciones

Tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Castilla y León, las formaciones de la ‘España vaciada’ van posicionándose.

Las dos grandes triunfadoras han sido Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya!, que participada por primera vez. Tampoco hay que pasar por alto que Por Ávila repite y sentará a un procurador en las Cortes castellanoleonesas como hizo en los comicios de 2019.

En total, las plataformas de la ‘España vaciada’ obtienen 7 escaños que podrían resultar decisivos para la gobernabilidad de la región. Claro está, siempre que el PP, el ganador de las elecciones decida no formar gobierno con Vox, sin duda el gran triunfador no regionalista.

Así, los populares han logrado 31 escaños, sólo dos más que en las última elecciones. En cambio, el partido de ultraderecha cosecha 13, es decir 12 más, seguramente a costa de la debacle de Ciudadanos. La formación naranja que se queda sólo con uno.

En este escenario, tejer alianzas va a ser un trabajo arduo. La caprichosa convocatoria electoral de Mañueco no ha obtenido el resultado que el presidente castellanoleoneses pretendía.

Lejos de eso, queda en manos de Vox, que, ahora sí, exige consejerías. El propio Santiago Abascal, su líder, ya lo ha deslizado al manifestar que ve a Juan García-Gallardo con cara de vicepresidente.

Mañueco tendrá que decidir si se retrata. Cualquier otra opción es imposible. La compleja aritmética parlamentaria apenas le deja margen de maniobra.

El PP no suma sólo con la ‘España vaciada’

Pactar con la ‘España vaciada’ tampoco suma, menos aún al otro lado. El PSOE sentará a 28 procuradores a los que se uniría Pablo Fernández, el único que ha resistido por parte de Unidas Podemos.

Así las cosas, Ángel Ceña, candidato de Soria ¡Ya!, ha señalado que “es difícil de contemplar” apoyar un Gobierno en el que entre Vox. No obstante, aseguró que hablarán con el ganador de los comicios.

“No hemos llegado aquí para no hablar con nadie”, afirmó en una entrevista en Cadena Ser. Dicho esto, aprovechó para reprochar a la formación de García-Gallardo su actitud respecto a su formación durante la campaña.

Recordó que Vox comenzó “ignorando” a Soria ¡Ya!. “Después la insultó gravemente”, añadió. “Lo siguiente que hizo fue a rechazar uno de los ejes fundamentales”, que es la fiscalidad diferenciada, sostuvo.

Precisamente, su plataforma no va a renunciar a ello, aseguró. “Habría que ver, que se manifestara sobre todas estas cuestiones y sobre el respeto a los Derechos Humanos”, remarcó.

En cuanto así facilitarían un Gobierno del PP, apuntó que los populares y los socialistas “compartían con nosotros gran parte del programa. Lo único que tiene que hacer es cumplirlo”, concluyó.

UPL mejora y se asienta

Por su lado, Luis Mariano Santos, candidato de UPL, celebró, ya en la noche del domingo, “los mejores resultados de la historia” de la formación.

Subrayó que le causa “mucha satisfacción” ganar en pequeños ayuntamientos, pero también en otros grandes, como en el de León.

Así, aprovechó para dirigirse a quienes durante la campaña les han “atacado con bastante saña y mala intención”. Es entonces cuando les ha advertido: “los ciudadanos les han mandado un mensaje de que no están a gusto en este marco territorial. Que no lo olviden”.

Al tiempo, lamentó que vaya a haber una mayoría absoluta “con la derecha y la extrema derecha. No será semilla del cambio de políticas en Castilla y León”, apostilló.

Acerca de posibles pactos, ha insistido en que su formación no quiere “tener contacto político” con Vox. Están, dijo, “muy separados ideológicamente hablando”.

“Escucharemos a todo el mundo, pero somos lo que somos y queremos lo que queremos”, sostuvo, para luego aclarar que no traicionarán voto alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *