La prima de riesgo, por encima de los 100 puntos básicos

La prima de riesgo, por encima de los 100 puntos básicos

Desde junio de 2020 no se veía que la prima de riesgo que se ofrece a los inversores por los bonos españoles a diez años superara los 100 puntos básicos.

De hecho, en julio de ese mismo año, la prima de riesgo de España cayó a mínimos históricos. Fue tras alcanzarse el acuerdo alcanzado para el Fondo de Recuperación en la Unión Europea.

Pues bien, este lunes se ampliaba hasta los 101 puntos básicos a causa de la importante caída del interés exigido a la deuda alemana. El bund alemán es la referencia y comparado con él con lo que se modifica la diferencia.

Detrás de ello, la incertidumbre del mercado por las tensiones en Ucrania y la evolución de la política monetaria para responder a la inflación.

Así, la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español a diez años caía un 5%, hasta situarse en el 1,224%.

Por su lado, el interés del bono alemán con el mismo vencimiento bajaba casi un 26%, hasta quedarse en el 0,2150%.

Además, la rentabilidad que se exige en el mercado a los bonos italianos a diez años subía hasta el 1,902%. Esto es una diferencia de 168 puntos básicos respecto al bund y casi 70 puntos con la deuda española al mismo plazo.

Respecto a la deuda portuguesa, también a diez años, el interés terminaba situándose en el 1,0 99%. Entretanto, la rentabilidad de los bonos griegos al mismo plazo, con un diferencial de 237 puntos básicos, se situaba en el 2,581%.

Cabe recordar que, a mediados del mes de enero, el bund volvió a ofrecer rentabilidades positivas. Llevaba casi tres años en negativo.

Detrás de ello, la escalada de la inflación del cambio postura de varios de los principales bancos centrales respecto a esto.

A ese respecto, Christine Lagarde, la presidente del Banco Central Europeo, deslizó que la autoridad monetaria podría subir los tipos en la Eurozona en 2022.

En cambio, anteriormente venía sosteniendo que sería algo poco probable. Es más, que sería contraproducente y ahogaría la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *