Castilla y León elige continuismo

Castilla y León elige continuismo

En 2019, el PSOECyL ganó las elecciones autonómicas de Castilla y León. Sin embargo, la alianza de PP y Ciudadanos impidió que formara gobierno.

Populares y naranjas sumaban justo los 41 escaños necesarios para la mayoría absoluta, perpetuando décadas de gobiernos de la derecha.

En las votaciones celebradas este domingo en Castilla y León, los ciudadanos han decidido continuar con la línea de hasta ahora.

Por tanto, salvo sorpresas, Alfonso Fernández Mañueco, el candidato del PP, renueva como presidente de la Junta.

Para ello, no obstante, necesitará contar con Vox, que sube con fuerza. Y es que la abstención de la ultraderecha no le vale si los demás o parte de ellos votan en contra.

También podría intentar pactar con las formaciones de la ‘España vaciada’, que han obtenido suficiente representación para que se les tenga en cuenta. Pero ése es hueso duro de roer porque, por ejemplo, UPL ya ha dicho que para cambiar políticas, Mañueco no es válido.

No obstante, aunque estuvieran por la labor, se quedaría a tres procuradores para los 41 necesarios. Con quien no podría pactar en principio es con Francisco Igea, candidato de Cs, que ya anunció que no le apoyaría.

Los socialistas de Luis Tudanca, por su lado, se quedan con la segunda plaza, aunque por debajo de los resultados cosechados en 2019.

Así las cosas, al cierre de estas líneas, con más del 99% escrutado, se puede afirmar que los ciudadanos castellanoleoneses han optado claramente por el continuismo.

Por tanto, los resultados quedan como sigue. El PP habría logrado 31 procuradores, es decir, 10 menos de los 41 necesarios, pero dos más que en 2019. El PSOE, por su lado, cede siete escaños, de 35 a 28.

Sube con fuerza Vox, que pasa de un representante a 13. Por su parte, se desploma Ciudadanos, que pierde 11, el que más, seguramente a favor mayoritariamente de la formación de Juan García-Gallardo.

También pierde Unidas Podemos, dejándose en estas elecciones un diputado, por lo que sólo se sentará en el Hemiciclo Pablo Fernández.

Entre las formaciones regionalistas, triplica su representación Unión del Pueblo Leonés y se sentarán 3 procuradores a Cortes.

Asimismo, irrumpe con igual número de representantes Soria ¡Ya! y conserva el asiento Por Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *