Fondos europeos: los 27 avalan el pago de los 10.000 millones

Fondos europeos: los 27 avalan el pago de los 10.000 millones

Los fondos europeos para la recuperación económica y social en España están más cerca. Los Veintisiete han dado luz verde al pago de los 10.000 millones de euros del primer tramo las ayudas de la Unión Europea.

Esto supone que esa cantidad quedará desbloqueada “antes de que acabe el año” una vez que se hayan cumplido los últimos trámites formales.

Según fuentes comunitarias, los miembros del Comité Económico y Financiero (EFC) emitieron este martes una opinión positiva sobre la evaluación previa de Bruselas.

Así, el EFC está de acuerdo con el dictamen de la Comisión Europea acerca del cumplimiento de los hitos y objetivos comprometidos. “Satisfactoriamente”, califican en su análisis.

Además, destacan la necesidad de que el procedimiento se lleve a cabo de forma “eficiente”. Asimismo, que sea objeto de un “escrutinio exhaustivo para una implementación oportuna y eficaz”.

El siguiente paso para finalizar el proceso es la inclusión de la aprobación de los Veintisiete en su evaluación definitiva. Lo previsto es que este último trámite se realice este miércoles en una reunión del comité de expertos nacionales y del bloque comunitario.

Estos fondos europeos dependían de 52 hitos y objetivos, ya cumplidos

Así, si finalmente se adopta la autorización definitiva, la Comisión Europea calcula que el desembolso se podrá realizar “antes de que acabe 2021”.

Una buena noticia que culminará con la suma de estos 10.000 millones de euros a los 9.000 millones, sin condiciones, que se anticiparon en verano.

Cabe recordar que España fue el primer país en solicitar formalmente el desembolso de esta cantidad del primer tramo de los fondos europeos.

Antes, el Gobierno firmó con el Ejecutivo que preside Ursula von der Meyer un documento técnico. En él se establece el modo en que se debe verificar el cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos por España.

De hecho, estos primeros fondos dependían de 52 hitos y objetivos que el Gobierno español ya había cumplido. Tal es así que la Comisión Europea concluyó su análisis preliminar en tres semanas, cuando contaba con un plazo de dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *