La Fiscalía Anticorrupción dice que el escrito de Bárcenas no aporta nada

La Fiscalía Anticorrupción dice que el escrito de Bárcenas no aporta nada

Ayer arrancó el juicio sobre la caja B del PP y la Fiscalía Anticorrupción ha hecho un comunicado en el que resta importancia al escrito de Luis Bárcenas de la semana pasada. Señala que la confesión del ex tesorero popular aporta “escasas novedades, ninguna sustancial” en cuanto a los hechos investigados.

En ese sentido, apunta a que la falta de novedades del escrito afecta al objeto de acusación de la Fiscalía en cuanto al juicio que se celebra. También, “de lo que todavía se investiga en otros procedimientos, salvo, claro está, lo que pueda declarar o aportar (…) en los correspondientes procedimientos” en las sesiones del juicio oral.

Además, Anticorrupción niega que filtrara a los medios de comunicación el documento de Bárcenas, como denuncian algunos dirigentes del PP. Precisa que el escrito de Bárcenas entró en la sede de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada el martes pasado. La Fiscalía añade que se trató “confidencialmente, sin que” se entregara o divulgara “a los medios de comunicación”.

La Fiscalía no ha pedido especial colaboración

Lo que sí se hizo fue ponerlo en conocimiento de Dolores Delgado, fiscal general del Estado el día 4 de febrero. Desde entonces, afirman, Anticorrupción no se dirigió en momento alguno a Bárcenas para reclamar su colaboración o confesión.

“Como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel”, apostillan.

Por tanto, “sin vinculación a pacto, conformidad o acuerdo alguno”, el criterio de la Fiscalía es “analizar rigurosamente las manifestaciones hechas”.

Asimismo, “junto con las declaraciones que pueda prestar el juicio oral, para valorar después la posible aplicación” de una “circunstancia atenuante”. Esto, según recoge el “artículo 21 del Código Penal siguiendo, naturalmente, los criterios establecidos por la jurisprudencia”.

Anticorrupción explica que el escrito también lo envió el ex tesorero a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Igualmente, a los Juzgados Centrales de Instrucción 5 y 6.

“Corresponderá a los magistrados titulares de dichos juzgados valorar el tiempo y forma en que Luis Bárcenas pueda ratificar o ampliar, en su caso, el contenido de dicho escrito”, zanja la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *