La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales

La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales

Este lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto “diligencias de investigación” contra Luis Rubiales, a quien la FIFA ha suspendido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por besar a la futbolista campeona del mundo Jenni Hermoso.

Además, el Ministerio Público ha ofrecido a la jugadora la posibilidad de denunciarlo por un delito de agresión sexual.

La Fiscalía actua, de este modo, tras las denuncias presentadas contra Rubiales. Asimismo, sostiene que, a la vista de las declaraciones de Hermoso, el beso “no fue consentido”.

Por ello, ha dictado un decreto incoando diligencias con el fin de “llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia”.

Concretamente, se dirige a la futbolista para “informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual”.

Así, le da un plazo de 15 días para ponerse en contacto con el Ministerio Público.

Según fuentes fiscales, el proceso judicial “no se ha iniciado aún”, sino que está “en ámbito preprocesal”. Lo que ha hecho la Fiscalía es “ofrecer a la jugadora la posibilidad de formalizar su denuncia pública”.

El beso de Rubiales puede ser agresión sexual

De este modo, el Ministerio Público considera que el beso que Rubiales dio en la boca a Hermoso durante la entrega de medallas podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual. Sostiene que el presidente federativo agarraba “con las dos manos la cabeza de la jugadora”.

Además, destaca en una nota de prensa la “importante repercusión pública en los medios de comunicación a nivel interno e internacional” que tiene.

Asegura, también, que, de acuerdo con las declaraciones públicas de la jugadora, “el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el señor Rubiales no fue consentido”.

Por tanto, “atendido el momento extraprocesal en el nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas”.

A su vez, Marta Durántez, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, quien firma el decreto, recuerda una circular de la Fiscalía General del Estado.

En ella, se precisa que tras la reforma de la conocida como ley del sólo sí es sí, se incluyen como actos “merecedores de reproche penal” los besos en la boca. Así lo han fijado varias sentencias.

Asimismo, detalla que, según el Código Penal, se necesita “denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *