Aprobados los grupos parlamentarios de ERC y Junts

Aprobados los grupos parlamentarios de ERC y Junts

La Mesa del Congreso ha aprobado los grupos parlamentarios de ERC y Junts con diputados prestados de Sumar y PSOE, respectivamente.

Ambas formaciones independentistas catalanas no cumplían con los requisitos que establece el reglamento de la Cámara para ello.

Así, se adoptó la decisión con los votos favorables de los socialistas y la formación fucsia y el contrario por parte del PP. Los populares consideran ese ‘truco’ un “fraude de ley”.

Este lunes, seis partidos contaban con grupos parlamentarios propios, cuatro de ellos desde el viernes. El PP, PSOE, Vox y Sumar, gracias a superar los 15 diputados.

Además, también lo tienen el PNV y Bildu, al haber cosechado más del 15% de los votos en las circunscripciones donde concurrieron.

Sin embargo, los republicanos catalanes y los neoconvergentes no cumplían con estos requisitos. Tiene 7 escaños, no alcanzaron el mencionado 15% y, menos aún, el 5% a nivel nacional.

Por tanto, necesitaban que alguna otra formación les prestara diputados para constituir sus propios grupos parlamentarios.

Finalmente, socialistas y fucsias les prestaron lo suficiente para superar el 15% en toda Cataluña.

De este modo, la formación que lidera Yolanda Díaz, prestó a RC dos diputados de En Comú: Félix Alonso (Tarragona) y Jùlia Boada (Girona).

Asimismo, el PSOE elevó a cuatro escaños del PSC la cesión a los de Carles Puigdemont. En concreto, Marc Lamuá y Blanca Cercas, ambos por Girona, y Andreu Martín y Valle Mellado, los dos de Tarragona.

Así, Junts registró once diputados y ERC, nueve. Una vez que se acaben los trámites, los seis cedidos regresarán a sus grupos de origen.

Grupos parlamentarios propios, requisito para hablar de investidura

Cabe recordar que uno de los compromisos para hablar de investidura de Pedro Sánchez era que socialistas y fucsias ayudaran a las formaciones catalanas a tener grupos parlamentarios propios.

Además, fue uno de los motivos para apoyar a Francina Armengol como presidente del Congreso. De ese modo, se aseguraban una mayoría de PSOE y Sumar, lo que conllevaría cumplir con la exigencia.

Entretanto, el PP considera que esos préstamos son un “fraude de ley” y una “distorsión” de los resultados electorales.

Al mismo tiempo, Vox pide que se revoque la decisión del órgano de gobierno de la Cámara Baja, amparándose en el artículo 23.2 del Reglamento.

“En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido”, reza el precepto.

En teoría, hasta que los seis diputados cedidos se adscriban en su grupo parlamentario de origen, dos de Sumar están en el de ERC y el de la formación fucsia.

Caso idéntico sucede con los  cuatro socialistas, que ahora están en el grupo del PSOE y en el de Junts.

La importancia de tener grupo parlamentario propio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *