Feijóo quiere una repetición electoral, según Patxi López

Feijóo quiere una repetición electoral, según Patxi López

En una entrevista en la Cadena SER, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, acusa a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a la investidura, de tejer una “estrategia” para ir a una repetición electoral.

Dicha estrategia buscaría “ver si consiguen la repetición de elecciones, pero los ciudadanos no se equivocan cuando vota”, ha criticado.

En todo caso, López ha asegurado que respeta la decisión del Rey, si bien considera que la investidura de Feijóo “está abocada al fracaso”.

De hecho, ya ha ocurrido en otras votaciones, como la de la Mesa del Congreso, con la elección de Francina Armengol como presidente.

Así, el portavoz socialista no cree que el PP consiga los, al menos, cuatro votos, que le faltan para garantizarse la investidura. De este modo, hacía referencia al portazo definitivo del PNV y que confirmó Aitor Esteban este lunes en la audiencia con Felipe VI en el marco de la ronda de consultas.

Por otro lado, López ha denunciado que el PP hace “un ejercicio de dilatación” anunciando los contactos con los grupos parlamentarios la próxima semana.

Armengol ha dado de plazo hasta el viernes para que se conformen los grupos. Los populares se han amparado en ello para iniciar más tarde los contactos. “Una excusa que no se cree nadie, sostienen desde el PSOE.

En términos similares se ha manifestado, por su parte, Pilar Alegría, portavoz del PSOE, acerca de la investidura de Feijóo.

Críticas a los modos de hacer de Feijóo

Considera que será “fallida” porque no tiene garantizados los apoyos suficientes. “Cuando vas a una investidura al menos tienes que garantizar la mayoría absoluta”, ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

“Lo que tienen garantizado Feijóo a día de hoy es una nueva derrota”, ha añadido.

Así, a la también ministra de Educación en funciones le resulta “curioso” que el PP deje para la próxima semana los contactos con los grupos.

En vez de “ponerse a trabajar hoy mismo para hablar con el resto de grupos políticos, lo deje para el lunes de la próxima semana”.

Además, cree que la investidura de Feijóo es un “ejercicio de supervivencia interna”.

Respecto a los contactos con los grupos parlamentarios, incluido el socialista, Alegría considera que el líder popular lo tiene “muy difícil”.

En ese sentido, ha recordado que el único objetivo del PP en la campaña era derogar al Gobierno que encabeza Pedro Sánchez. Ahora quiere sentarse a hablar.

No obstante, aseguró que en el PSOE “siempre han estado al otro lado del teléfono”.

El debate de investidura será el 26 y 27 de setiembre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *