Ronda de consultas de Felipe VI

Ronda de consultas de Felipe VI

El rey Felipe VI ha iniciado la ronda de consultas cara a designar candidato a la investidura. Así, este lunes correspondía acudir a Zarzuela a UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar, toda vez que Vox, PSOE y PP lo hacen este martes.

Además, ERC, Bildu, Junts y BNG han declinado acudir a la ronda de consultas. Por tanto, el monarca recibirá en total a los representantes de siete formaciones.

De este modo, el primero al que recibió el Rey fue al único diputado de UPN, Javier Esparza. Trasladó al monarca que apoyará a Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP.

Asimismo, manifestó que prefiere repetir elecciones que un Gobierno de Pedro Sánchez, candidato socialista, apoyado en Bildu y en un “prófugo” como Carles Puigdemont.

Además de recordar que ya había dejado claro su apoyo a Feijóo anteriormente, ha trasladado que “lo mejor” sería un pacto de mínimos PP-PSOE.

En ese sentido, dijo que “sería lo mejor porque habría estabilidad, certidumbres, políticas moderadas y reformas imprescindibles”. No obstante, admitió y lamentó que “esto es soñar”.

Tras él, llegó el turno de Cristina Valido, única diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso. Durante su entrevista con el monarca, la congresista canaria informó al Rey de que el candidato del PP cuenta con su apoyo.

En caso de que el PSOE quisiera su respaldo, dijo, tendría que negociar unas condiciones y compromiso para cumplir promesas pendientes.

Dicho esto, el PP ha anunciado la firma de un acuerdo este martes en la Cámara Baja con CC. Un pacto en apoyo al candidato popular cara a una investidura.

Posteriormente a la comparecencia de Valido, correspondía a Aitor Esteban, portavoz del PNV, acudir a la entrevista con Felipe VI en la ronda de consultas.

Díaz cerró esta jornada de la ronda de consultas

Una vez allí, confirmó al Rey que no hay opción de que la formación jeltzale apoye a Núñez Feijóo porque eso implica contar con Vox.

Respecto a una eventual investidura de Pedro Sánchez, el portavoz del PNV viene incidiendo en que es pronto para anunciar su voto.

Como es habitual, tras su turno en la ronda de consultas, Esteban ha declinado comparecer ante la prensa.

Por último, para terminar esta primera jornada de la ronda de consultas, Yolanda Díaz, líder de Sumar, acudió a Zarzuela en representación de los 31 diputados que logró el 23J.

En su audiencia con don Felipe, Díaz confirmó su apoyo a Sánchez cara a una investidura. No obstante, afirmó “respetar” que el monarca encargue primero a Feijóo el encargo de formar Gobierno, aunque lo consideró un “fracaso”.

Tras el despacho con el Rey, la también vicepresidente segunda en funciones, ha manifestado en rueda de prensa su respeto a los poderes del Estado.

“Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey”, aseguró.

Así, en su opinión, el líder popular se postula para ir a una investidura porque el PP está “en crisis” desde que cayó Pablo Casado.

Sin embargo, está “solo” y sin aliados y una eventual investidura de Feijó sería “un fracaso”.

De este modo, Díaz señaló al Rey su intención de apoyar a Sánchez, “el único gobierno progresista posible de estos momentos”.

Al mismo tiempo, descartó una repetición electoral y defendió que los españoles “votaron bien” y toca “respetar el mandato y la voz de la ciudadanía”.

Además, ve la posibilidad real de un Gobierno de coalición progresista, como se vio en la elección de la Mesa del Congreso. Eso sí, admitió que la negociación “no va a ser sencilla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *