La Fed vuelve a subir los tipos

La Fed vuelve a subir los tipos

Después de que en junio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera por unanimidad no mover los tipos de interés, este miércoles, también por unanimidad, ha retomado las subidas.

En concreto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed ha elevado el precio del dinero en 25 puntos básicos. De este modo, los sitúa en un rango de entre el 5,25% y el 5,50%, el nivel más alto desde enero de 2001.

Así, la autoridad monetaria del dólar reanuda la senda de endurecimiento, con diez subidas consecutivas de tipo y el parón de junio. De esta forma, ha incrementado el precio del dinero en once ocasiones.

Según ha indicado el banco central estadounidense, “el Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”.

De este modo, fijará el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria con el fin de devolver la inflación al 2%.

Para ello, “tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros”.

Dicho esto, el Comité de la Fed asegura que seguirá monitorizando las implicaciones de la información que llega para la situación económica.

A su vez, destaca que estará listo para ajustar la postura de la política monetaria “según corresponda” si aparecen riesgos que puedan impedir el objetivo.

La Fed confirma los buenos datos, pero la inflación…

En ese sentido, el instituto emisor subraya que los indicadores más recientes señalan que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado.

Además, la creación de empleo ha sido sólida y el desempleo se ha mantenido baja, pero “la inflación sigue elevada”.

Al mismo tiempo, remarca que el sistema bancario de Estados Unidos “es sólido y resistente”. Asimismo, es consciente de que unas condiciones crediticias más estrictas para hogares y empresas pueden lastrar la actividad, la contratación y la inflación.

Precisamente, se esperaba que Jerome Powell, presidente de la Fed, arrojara pistas acerca de las futuras acciones respecto a los tipos.

A ese respecto, Powell advirtió de que bajar la inflación “tiene un largo camino por recorrer”. No obstante, evitó pronunciarse acerca de si el instituto emisor volverá a subir los tipos en setiembre. Se limitó a sostener que la decisión se tomará según sean los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *