Desplome de los precios industriales en junio

Desplome de los precios industriales en junio

El menor coste del gas, entre otros, está detrás del nuevo desplome de los precios industriales en junio, comparando con el mismo mes de 2022.

De este modo, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de estadística (INE), este indicador cayó un 8,1%.

Así, después de 26 meses en tasas positivas, los precios industriales vuelven a retroceder y acumulan cuatro consecutivos de contracciones.

Durante ese periodo de expansión, llegó a situarse durante más de 20 meses en tasas positivas de dos dígitos.

Además del abaratamiento del gas, contribuyeron a este descenso la energía y la menor subida del refino de petróleo.

En el primer caso, recortó más de un 1,5% su tasa interanual, hasta situarse en el -26,3%.

Asimismo, influyó la contracción de los bienes intermedios, cuya tasa se recortó hasta el -5,2%. Esto se debió al menor coste de la fabricación de productos químicos y de productos para la alimentación animal.

A su vez, los bienes de equipo, cuya tasa interanual cayó seis décimas, situándose en el 3%, porque los precios de fabricación de vehículos de motor crecieron menos que hace un año.

Dejando al margen la energía, Estadística señala que los precios industriales avanzaron un 2,2% interanual. Supone casi un 10,5% menos sobre la tasa general.

Precios industriales según la actividad

Por actividades, el mayor descenso interanual se registró en las coquerías y refino de petróleo, con una caída del 40,3%.

También, en el suministro de energía eléctrica y gas (-19,8%) y en la metalurgia (-15,8%).

En cambio, se registraron aumentos interanuales en junio en la fabricación de bebidas, con un avance de un 11,6%.

Igualmente, subieron las tasas de la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+10,6%) y la industria de la alimentación (+10%). Esta última actividad lleva 18 meses de expansión, con incrementos de dos dígitos.

Hablando en términos mensuales…

Por otro lado, considerando junio sobre mayo, los precios de la industria crecieron un 0,7%, después de tres meses consecutivos de descensos.

Así, la energía fue la principal impulsora del aumento de los precios industriales en el sexto mes del año, con una subida del 3,3%. Se debió al mayor coste de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo.

También crecieron un 0,2% los precios de los bienes de consumo no duradero. Detrás de ello, el encarecimiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Al lado contrario, cayeron los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos, un 4,6%, con una repercusión del -0,25%.

Asimismo, retrocedieron los precios de los bienes intermedios, un 0,9%, por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos y de productos para la alimentación animal.

De esta forma, la actividad registró un mayor incremento fue la producción y transporte de energía eléctrica, subiendo un 6,7%.

A su vez, el refino de petróleo (+3%) y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+3,1%).

En cambio, se contrajeron un 4,6% los precios de la producción de gas, al tiempo que bajaron los de la fabricación de productos químicos (-3,1%). Igualmente, la fabricación de productos para la alimentación animal (-2,4%).

Por comunidades

Respecto al índice de precios industriales por regiones, la tasa anual se contrajo en trece y se expandió en cuatro.

Así, los mayores retrocesos se registraron en País Vasco (-2,7 puntos) y Murcia y Andalucía (-2,6% en ambas)

Al lado contrario, las regiones donde se produjeron los mayores aumentos se dieron en Canarias (+2,3%), Baleares (+2%) y Asturias (+1,5%).

Para terminar, al cierre del sexto mes del año, La Rioja, Extremadura y Navarra mostraban tasas positivas de precios industriales. En concreto, del 2%, 1,8% y 0,9%, respetivamente.

Sin embargo, otras 14 comunidades cerraron junio en negativo, siendo Asturias, Murcia y Baleares donde se dieron las tasas más negativas. Concretamente, -17,7%, -16,2% y -15,5%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *