La Fed pone fin a las subidas de tipos

La Fed pone fin a las subidas de tipos

En cierto modo, la Reserva Federal de estados Unidos (Fed) había anticipado a primeros de mayo que se acercaba el momento de poner fin a las subidas de los tipos de interés. Este miércoles se ha materializado.

Así, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha decidido por unanimidad mantener los actuales rangos.

Es decir, entre el 5% y el 5,25%, después de diez incrementos consecutivos desde que por primera vez lo hiciera en marzo de 2022.

La decisión de congelar las tipos en el nivel actual llega para “recabar información adicional” acerca de lo que implica la política monetaria.

En cualquier caso, el instituto emisor ha insistido en su compromiso de llevar la inflación al objetivo del 2% a largo plazo.

Por tanto, cuando se fijen las futuras políticas de la Fed, se atenderán a las consecuencias del endurecimiento gradual de la política monetaria.

Esto es, “efectos retardados” sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero. Asimismo, la institución afirma estar “preparada” para “ajustar” su política monetaria si “emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité”.

Por otra parte, el instituto emisor no ha cambiado en sus planes de reducción del balance. Es decir, reinvertir los principales de la deuda que venzan, salvo 95.000 millones de dólares al mes, entre bonos y títulos hipotecarios.

De otro lado, la economía de Estados Unidos creció un 1,3% interanual en el primer trimestre de 2023, según la Oficina de Análisis Económico (BEA). Es la mitad del crecimiento del último trimestre del año pasado.

Respecto al mercado laboral, se crearon 339.000 empleos no agrícolas en el mes de mayo. Entretanto, el paro subió al 3,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

De esta forma, el paro sube comparando con los cuatro primero meses, en que llegó al 3,4%, su menor tasa desde 1969.

Para terminar, el índice de precios de gasto de consumo personal, el indicador que prefiere la Fed para controlar la inflación, se situó en el cuarto mes del año en el 4,4% interanual. Esto es dos décimas más que en el mes anterior.

Asimismo, comparado con marzo, subió un 0,4%, tres décimas más. Por último, la subyacente acabó en el 4,7%, expandiéndose una décima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *