Un mundo con 18 vacunas distintas

Un mundo con 18 vacunas distintas

Hasta 18 vacunas contra la Covid-19 podrían estar disponibles en breve si los distintos ensayos clínicos dan los resultados esperados. Nueve de ellas ya están en su fase final de investigación y otras nueve pasarán pronto a ese nivel.

En algunas de estas vacunas participa España, que aporta 190 voluntarios sanos para las pruebas de la que desarrolla Janssen, propiedad de Johnson & Johnson.

Entretanto, la Comisión Europea ha adquirido 80 millones de dosis de la desarrollada por la estadounidense Moderna. Y podrá comprar otras 80 millones más.

Mientras, Estados Unidos ha anunciado que estará disponible una vacuna el 1 de noviembre, tan solo dos días antes de las presidenciales en el país. Un golpe de efecto de Donald Trump en pleno desplome de su popularidad e intención de voto.

A su vez, el pasado 11 de agosto, Vladimir Putin anunció la primera patente y sólo tres días después comenzaba la fabricación de la Sputnik V, una vacuna sobre la que la comunidad científica tiene serias dudas. No obstante, en The Lancet se publicaba el vierne un artículo en el que se aseguraba que la vacuna del Centro Gamaleya no provocaba incidentes adversos y genera anticuerpos.

Iguales recelos suscita la también patentada por China del Instituto Científico Militar chino y la biofarmacéutica CanSino Biologics.

Otra de las vacunas más avanzada es la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que ya ha superado los primeros ensayos. Se espera que pueda lanzarse en este mes de setiembre.

De todas las vacunas en desarrollo, nueve están en fase tres

Ante ese escenario, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaba este viernes que sólo recomendará una vacuna que demuestre su seguridad y eficacia.

“Deseamos que se encuentre una vacuna contra la Covid-19, para volver a la antigua normalidad, pero quiero garantizar que sólo la respaldaremos si ésta es eficaz”, afirmó.

Ninguna vacuna ha superado todas las pruebas necesarias que garanticen el cumplimiento de los criterios de seguridad y eficacia. Después deberán pasar a la última fase de vacunación en masa de los ciudadanos.

Por el momento, nueve están en fase tres y otras nueve lo estarán pronto, anunció Tedros. “Las vacunas han contribuido a la erradicación de la viruela y están casi acabando con la polio. Son soluciones sanitarias eficaces y la historia confirma lo mucho que han hecho por la humanidad, salvando vidas sobre todo infantiles”, explicó.

Por otro lado, Soumya Swaminathan, jefa del departamento científico de la OMS, advirtió sobre los riesgos de que se apruebe prematuramente una vacuna si ésta no “se ha comprobado de forma adecuada”.

Con todo, anticipó que a mediados del próximo año se podría empezar su comercialización a gran escala. A su vez, la OMS aconseja la vacunación por grupos de población.

En ese sentido, se empezaría por el personal sanitario y los grupos vulnerables. “Es demasiado optimista pensar que toda la población podría vacunarse antes de un año ya que hay que fabricar billones de dosis y comercializarlas”, concluyó Swaminathan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *