El Santander y el BBVA tantean fusionarse

Santander y BBVA tantean fusionarse

La crisis sanitaria también está afectando seriamente al sector financiero. De ahí que Banco Santander y BBVA lleven meditando la posibilidad de una fusión. El sector bancario español está siendo castigado con dureza y la rentabilidad se desploma.

Toda Europa sufre pero el caso de España es el que peor parado sale. Los datos de la OCDE respecto al PIB son contundentes. La epidemia de coronavirus ha afectado en especial a los viajes, el turismo, el ocio y la hostelería. El empleo en el sector servicios cae día a día y esto toca de lleno a la banca.

En la crisis financiera de 2008 las fusiones frías permitieron a las entidades soportar los impagos y el efecto de los activos tóxicos. Obviamente, el rescate que el sector bancario español todavía no ha devuelto.

Con la llegada del coronavirus, sin perder de vista a los sectores más vulnerables, también hace mella en la banca. Las políticas de los bancos centrales mantienen los tipos de interés en negativo, inundando de liquidez los principales mercados.

Así las cosas, se han presentado los resultados del segundo trimestre, evidenciando la nula rentabilidad del sector. Ante ese escenario, Santander y BBVA se plantean una fusión como solución a este problema.

Santander y BBVA no son los únicos en ver así las soluciones

No es algo que sólo piensen ambas entidades bancarias. Luis de Guindos vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), José María Roldán, presidente de la Autoridad Española de Banca, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, se reunieron este martes para abordar la situación.

Coincidieron en que las fusiones son, de nuevo, una de las posibles soluciones para la rentabilidad de los bancos. El propio De Guindos insta a promoverlas, aunque no haya hablado explícitamente de la banca española.

En el foro sobre economía en el que participaron, el vicepresidente del BCE señaló que el sector cuenta ahora con un mayor saneamiento y con más capital. En cambio, la rentabilidad sigue baja. “La recomendación que se hace a los bancos de la UE es aplicable a España”, dijo.

En esa misma línea se manifestó Roldán, quien apuntó que “no queda otra que pensar en fusiones, tanto nacionales como transfronterizas”. “La historia bancaria de España demuestra que las fusiones son una forma de mejorar la rentabilidad en un período corto de tiempo”, explicó.

“Son la única forma en la que podemos pensar de manera segura que vamos a poder recuperar la rentabilidad”, concluyó. Tal vez baste con eso para que Santander y BBVA decidan fusionarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *