España podrá mantener en cuarentena a los turistas de Reino Unido

España podrá mantener en cuarentena a los turistas de Reino Unido

Si Reino Unido mantiene la cuarentena a los viajeros procedentes de España más allá del 22 de junio, se impondrá lo mismo en “reciprocidad”. Así lo ha asegurado Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en declaraciones a la BBC, la televisión pública británica.

González Laya afirmó que se va a estar “comprobando lo que va a hacer Reino Unido. Y tendremos diálogo con Reino Unido para ver si deberíamos o no introducir la reciprocidad. Ellos tienen medidas diferentes al resto de la Unión Europea”.

El pasado 12 de mayo, el Gobierno de Pedro Sánchez decretó la cuarentena de catorce días a todos los visitantes extranjeros que llegaran a España. Fue una medida muy criticada por el sector turístico, causando gran preocupación.

Sin embargo, los países miembros de la Unión Europea y del espacio Schengen decidieron eliminar estas medidas de confinamiento cuando se abran las fronteras.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia española señaló que “las tendremos hasta el 22 de junio y el 22 de junio las retiraremos. Si Reino Unido quisiera mantenerlas después de ese día, por razones que tienen que ver con su propia visión de la salud, nosotros lo respetaremos pero probablemente actuaremos en reciprocidad”.

La cuarentena es “una opción”

En definitiva, “todo es un objetivo que se mueve, que tenemos que seguir ajustando, siendo el ingrediente más importante el de asegurarnos que respetamos lo que nos dicen los científicos y que actuamos de acuerdo con eso”, apuntó.

La cuarentena, por tanto, “es una opción” que se tendrá presente. “Es una opción si nosotros creemos que eso es necesario para garantizar la salud y la seguridad de aquellos británicos que vienen a España”.

No obstante, destacó que la situación es “muy fluida”. En consecuencia, “mejor que especular” el Ejecutivo español siempre va preferir el “diálogo con las autoridades” británicas con el fin de “garantizar” que ambos países aplican “las medidas que mejor correspondan con la situación sanitaria”.

A ese respecto, explicó que ésta “hoy es un poco mejor en España que en Reino Unido”. Con todo, espera que cuando se abran las fronteras Gran Bretaña “también habrá avanzado”.

2 thoughts on “España podrá mantener en cuarentena a los turistas de Reino Unido”

  1. Eso es poco mas o menos decirles a los británicos que se queden en su casa, aunque ellos están acostumbrados a que los demás cedan en sus pretensiones y ellos nunca ceden a lo que quieren los otros, cosa que después del Brexit, es materialmente imposible. Hace mucho que dejaron de ser la primera potencia del mundo con su Imperio Británico y todavía no se han enterado que son uno mas entre las naciones europeas aunque les pese.

  2. El principio de reciprocidad , es una formula clásica del derecho internacional publico. Nada nuevo. Lo que seria novedad , es que España, exigiera esa formula a los países poderosos. Ojala lo aplicara siempre, pero me temo que al final , nos arrugaremos una vez mas. Lo escribo básicamente porque estoy seguro de que va ser así , y falta poco para comprobarlo. Ojala me equivoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *