Junqueras, inhabilitado hasta 2031

Junqueras, inhabilitado hasta 2031

Hasta 2031 será la vigencia de la inhabilitación absoluta de Oriol Junqueras, líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat. Más en concreto, hasta el 5 de julio de 2031. Así lo ha notificado la Sala que juzgó el procés en el Tribunal Supremo.

Así, informa de la liquidación de condena relativa a las penas de prisión de 13 años y de inhabilitación de también 13 años. Los seis magistrados han señalado que la inhabilitación absoluta de Junqueras hasta 2031 supone la “privación definitiva de todos los honores y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos”.

Asimismo, la “incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos”. Por último, la incapacidad “de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena”.

El ex vicepresidente de la Generalitat recibió una sentencia condenatoria por un delito de sedición. Media también un delito de malversación, agravado por razón de su cuantía, por participar en el procés por la independencia de Cataluña.

Los jueces de la Sala indican que, habiendo trasladado la decisión al Ministerio Fiscal y a la defensa de Junqueras, “no han promovido impugnación alguna contra dichas liquidaciones”.

Esta resolución fue adoptada el 9 de marzo. Cinco días después se decretaba el estado de alarma en España por la epidemia de coronavirus. Manuel Marchena, que fue ponente del auto, explica las razones del porqué ambas penas, del mismo número de años, no se extinguen a la vez.

El recurso de Junqueras retrasó la ejecución de la inhabilitación

En octubre de 2019, esta misma Sala dictó una ejecutoria en la que avisaba de que la pena de inhabilitación podría verse condicionada “por el efecto reflejo” de la resolución de un recurso de mayo. Por esta razón, acordó posponer su ejecución hasta que el recurso fuera resuelto.

Ya en febrero de 2020 una providencia de la Sala de lo Penal alzaba la suspensión de la ejecución de los 13 años de inhabilitación. De este modo quedaba desestimado el recurso interpuesto por la defensa procesal.

A ello se une que en enero el alto tribunal ya había respondido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconocía la condición de miembro del Parlamento Europeo de Junqueras desde el momento en que fue proclamado electo el 13 de junio de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *