España es capaz de responder a la dependencia del gas ruso

España es capaz de responder a la dependencia del gas ruso

La Unión Europea tiene gran dependencia del gas ruso, que se agravará tras el anuncio de Rusia de que no utilizará el gasoducto Yamal-Europa. Sus tuberías conectan, tras atravesar Polonia, con Alemania.

Precisamente, la capacidad regasificadora y de almacenamiento de España y el Sur Europa supone la posibilidad de reducir esa dependencia energética.

A ello ha hecho referencia Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, quien ha remarcado la necesidad de incrementar las interconexiones europeas con la Península.

Así lo ha dicho en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). “España, la Península Ibérica y, diría, el sur de Europa, tendrán la oportunidad de dar una respuesta a esta dependencia energética de la energía fósil de Rusia”, señaló.

Aumentar las interconexiones para reducir la dependencia del gas ruso

A ese respecto, dijo que, a su juicio, el mercado de la energía en la UE no está bien diseñado. No responde, apuntó, al estrés que provoca esta crisis al no disponer de interconexiones fuertes en el interior del propio bloque comunitario.

De ahí que instara a una gran reflexión a nivel europeo acerca de cómo adaptar el sistema energético.

En ese sentido, Sánchez subrayó que España cuenta con el 37% de la capacidad de regasificación de la Unión.

Además, el conjunto de la Península Ibérica dispone de casi la mitad de la capacidad de almacenamiento de GNL de la UE. “El único problema es la interconexión”, agregó.

“Es importante que la Comisión haga una declaración sobre la necesidad de aumentar e intensificar las interconexiones” con la Península Ibérica, invitó.

De este modo, la dependencia europea del gas ruso se reduciría significativamente ante la incertidumbre de la deriva de la guerra en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *