ERC no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos

ERC no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos

No habrá enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 por parte de Esquerra Republicana (ERC). Así lo ha confirmado la formación independentista que lidera Oriol Junqueras.

“No nos podemos permitir el no a todo”, argumentan, por lo que permitirán la tramitación de las Cuentas públicas.

A mediodía de hoy termina el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas pidiendo la devolución del proyecto presupuestario. Con esta confirmación de los republicanos catalanes, se abren a negociar los Presupuestos en un momento, en sus palabras, “muy delicado”.

Desde ERC apuntan que la epidemia sigue “comprometiendo” el sistema sanitario español y provoca un “grave” impacto social. La actividad económica se detiene y eso obliga a que el gasto público aumente.

Bloquear las Cuentas públicas sería, sostienen, “una grave irresponsabilidad” ya que “son una necesidad urgente también para el conjunto de catalanes”.

Con todo y con eso, los parlamentarios independentistas defienden que lo fácil sería el ‘no a todo’. En cambio, no es el posicionamiento de los ciudadanos catalanes, sus empresas y su tejido social.

No obstante, advierten de que el proyecto presupuestario “debe mejorar”, además de que el Gobierno tendrá que buscar otros apoyos. Sin embargo, ERC no será un “obstáculo” para tramitar los Presupuestos.

A pesar de ello, “hoy estamos muy lejos de poder apoyarlos”, avisan. El grupo parlamentario cuya cabeza visible en Madrid es Gabriel Rufián garantiza que trabajarán para que las Cuentas públicas sean “justas” para Cataluña. Asimismo, que también lo sean para el conjunto de los ciudadanos ante la actual situación.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentaron el 27 de octubre los PGE, que incorporan 27.000 millones de euros procedentes de los fondos de ayuda de la UE. Dichos fondos, de los 140.000 millones que corresponden a España, no llegarán si no salen adelante los Presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *