Biden es ya (casi) presidente de Estados Unidos

Biden es ya (casi) presidente de Estados Unidos

A la luz de los porcentajes de los escrutinios, y a pesar de los estrechos márgenes, Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, habría ganado las elecciones en el país norteamericano. Según la Fox, el que fue número dos con Barack Obama, se convertiría ya en el cuadragésimo sexto presidente.

Los expertos señalaban que Biden necesitaba ganar Nevada y Arizona. Los medios estadounidenses le otorgan la victoria en el segundo de estos estados en disputa, donde ya se ha contado el 90% del total de votos.

Al cierre de estas líneas –madrugada en España, tarde allí—, se ha hecho con el 49,9% y 1.565.200 papeletas, lo que le supone 11 votos electorales. Donald Trump ha conseguido el 48,7% y 1.525.800. De confirmarse, el candidato azul tendría en el bolsillo el respaldo de 264 compromisarios, frente a los 214 del ‘aspirante’ rojo.

En el caso de Nevada, el escrutinio iba por el 87%, pero Biden lleva a su favor sólo el 49,7% de los sufragios, frente al 48,1% de Trump. Son 627.104 votos y 606.967, respectivamente. Por ello, no se le puede otorgar aún la victoria al demócrata.

Hay otros tres estados en disputa: Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. En el primero, el candidato republicano aventaja a Biden con el 50,1% frente al 48,7% y 2.732.302 contra 2.655.629 votos, respectivamente, según Associated Press. Se lleva escrutado el 99%.

El empate técnico impera en Georgia, donde se ha contado el 99% de los votos, pero porcentualmente ambos aspirantes tienen el 49,4% y el 49,3%. En estos momentos, el aspirante demócrata encabeza el recuento. A lo largo de la tarde en España iba aumentando la diferencia en papeletas, pasando de 917 votos a favor de Biden a media tarde a 4.155 esta madrugada española.

A primera hora de la tarde de ayer (en España) se conocía que Pensilvania estaba cayendo del lado demócrata. La distancia con el actual presidente es de tan solo dos décimas (49,5% azul-49,3% rojo). A Trump le otorgaban 3.301.486 votos por 3.316.489 de Biden. Ya se ha escrutado el 98% de las votaciones.

A la vista de estos porcentajes, ¿por qué en Carolina del Norte no se le da por ganada la elección al presidente? Ha superado el 50% y con mayor porcentaje de escrutinio que en Arizona. Por una mera cuestión de población y de condados y distritos electorales, que también tienen su importancia.

Lo que ahora se está dirimiendo es el voto anticipado y el voto por correo. Tradicionalmente, el votante republicano acude a las urnas, al voto presencial. En cambio, el elector demócrata opta por cualquiera de los métodos habilitados.

Además de haberse movilizado más, este año, debido a la epidemia, millones de demócratas han ejercido su derecho al voto anticipándolo o enviándolo por correo.

Hay que fijarse que en Carolina del Norte ya se han contabilizado 5.388.101 de papeletas, mientras que en Arizona, 3.091.000. Por tanto, la posibilidad de un vuelco es más difícil en este último, como sí ha sucedido en Georgia, donde hasta en la mañana de ayer ganaba Trump.

Por eso, el actual presidente quiere invalidar los votos adelantados y, sobre todo, los enviados por correo, bajo la chabacana excusa de manipulación por parte del partido azul.

A Trump le importa poco perder estos votos a su favor, porque sabe que no van a ser suficientes para mantener la ventaja si se confirma la abrumadora participación de los demócratas mediante estas dos modalidades de sufragio. Insistía en que se dejara de contar en los estados donde iba ganado y se continuara donde iba perdiendo.

Si finalmente Biden gana en Georgia y Nevada, habrá conseguido 286 votos electorales. Con ello, la respuesta a Trump habrá sido más contundente que hasta ahora. Si además lo hace en Pensilvania, la victoria será incontestable.

Por cierto, Alaska y Hawái, también estaban en disputa. En el estado donde ejerce el Dr. Joel Fleischman en la ficción, y donde se dirimen tres votos electorales, va ganando Trump, con el 50% escrutado. En la cuna de Obama, ganó Biden, con el 96% escrutado y el 63,7% de los votos, los 4 compromisarios. Lo mismo quiere el neoyorquino poner alguna duda, por si arranca algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *